Anuncio
Share

Unas 27 millones de personas viven en pobreza alimentaria en México

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1,2 millones de niños padecen desnutrición crónica, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). EFE/ARCHIVO

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1,2 millones de niños padecen desnutrición crónica, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). EFE/ARCHIVO

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1,2 millones de niños padecen desnutrición crónica, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH “advierte a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el riesgo de vulneración a sus derechos humanos” que padecen estas personas, afirmó el organismo en un boletín.

En el Día Mundial de la Alimentación, la CNDH destacó que de acuerdo con el Reporte Anual 2015 de The Hunger Project México, 23,3 % de la población total del país vive en pobreza alimentaria y el 12,5 % sufre desnutrición crónica.

En tanto que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala la existencia de 1,2 millones de menores de edad con desnutrición crónica en el país.

Además, la reducción de la lactancia materna exclusiva disminuyó de 22,3 % a 14,4 %, mientras que en el medio rural dicha reducción fue de 36,9 % a 18,5 %.

Ante ese panorama, la CNDH destacó que el marco de respeto protección y realización del derecho humano a la alimentación tiene como punto de partida la satisfacción del nivel mínimo esencial necesario para estar protegido contra el hambre.

Por ello, llama a las autoridades federales, estatales y municipales “a que en las distintas regiones del país afectadas por los recientes desastres se prevengan y sancionen potenciales violaciones a los derechos humanos, y se garantice con especial atención y prioridad el acceso alimentario”.

“Especialmente en zonas damnificadas, principalmente en favor de grupos vulnerables, como lactantes y niñez, personas mayores, con discapacidad física y con problemas médicos persistentes, entre otros”, subrayó, en referencia a los terremotos y los huracanes que han azotado el país en las últimas semanas.

Además, recordó que para una alimentación adecuada de los mexicanos se deben establecer políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza y a una mejora de los salarios mínimos.

“A fin de garantizar la satisfacción del nivel mínimo esencial que ese derecho humano establece, se precisa de una política salarial que garantice la accesibilidad económica alimentaria, también encaminada a la erradicación de la pobreza”, remarcó la CNDH.


Anuncio