México pide a científicos asesorar decreto Parque Natural Islas Revillagigedo

Un grupo de científicos participará en los trabajos para redactar el decreto que creará el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, dijo hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los científicos han expresado su apoyo a la creación del Parque Nacional en una carta a la Semanart y han aceptado la invitación para colaborar en la redacción del decreto, el cual debe contener una "zonificación rigurosa", expresó el ministerio.

El archipiélago de Revillagigedo, declaradas en 2016 Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, se forma con las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

El conjunto de islas se sitúa en el Pacífico a unos 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y a 700 kilómetros del occidental estado de Colima.

El Gobierno de México pretende establecer antes de fin de año el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo con una extensión de 14,8 millones de hectáreas.

La Semarnat destacó que el equipo científico está integrado por "reconocidos conservacionistas que han destacado por su trabajo en áreas naturales protegidas".

Entre ellos el mexicano-argentino Exequiel Ezcurra, de la Universidad de California (Estados Unidos); el director general de divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Domínguez.

Asimismop; Octavio Aburto, del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego (California, Estados Unidos), y Sergio Guevara, del Instituto de Ecología.

El grupo de científicos ha puntualizado que el Archipiélago de Revillagigedo "es una importante Reserva de la Biósfera mexicana con inmenso valor conservacionista tanto en su porción terrestre como marina", indicó el ministerio.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°