Anuncio
Share

Donación de órganos y tejidos en México aumentó 75 % en últimos siete años

La donación de órganos y tejidos en México aumentó un 75 por ciento en el periodo 2010-2016, pero todavía "hay mucho por hacer" en la materia, afirmó hoy el secretario de Salud, José Narro. EFE/ARCHIVO

La donación de órganos y tejidos en México aumentó un 75 por ciento en el periodo 2010-2016, pero todavía “hay mucho por hacer” en la materia, afirmó hoy el secretario de Salud, José Narro. EFE/ARCHIVO

La donación de órganos y tejidos en México aumentó un 75 por ciento en el periodo 2010-2016, pero todavía “hay mucho por hacer” en la materia, afirmó hoy el secretario de Salud, José Narro.

Al presentar la campaña “Vidas Compartidas: Donación de órganos y tejidos”, instó a la sociedad a “redoblar esfuerzos” porque aún “falta mucho por hacer” y “el camino es muy largo” para atender esta necesidad.

Narro destacó la necesidad de continuar esta labor de donación “que representa lo sublime de la condición humana” y recordó que hay 13.000 mexicanos a la espera de la donación de un riñón o 7.000 de una córnea.

Desde que en 1987 se articulara el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México se han registrado más de 100.000 intervenciones.

“Dar es una de las condiciones de nuestra especie. El que da, gana”, comentó Narro, quien destacó que dicho acto adquiere más valor “cuando uno se desprende de algo que uno necesita”.

El director del Cenatra, José Aburto Morales, destacó que ocho de cada diez mexicanos ha mostrado su deseo de donar.

Coincidió con Narro en la necesidad de redoblar el esfuerzo, ya que “de las 20.500 personas registradas en espera, se está dando atención a poco más del 30 %".

Sin embargo, “la cultura de la donación en México cada vez es mayor”, aseveró.

Los trasplantes de hígado han aumentado un 117 % en los últimos tres años.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, anunció que se está trabajando para “certificar todos los hospitales en el sistema de trasplantes”.

“Debemos incorporar a toda nuestra red hospitalaria al programa de trasplantes de la certificación para lograr tener mayor infraestructura y capacidad técnica que permita hacer crecer la cifra”, afirmó.


Anuncio