Anuncio
Share

Honduras se ofrece como sede de la Asamblea de la OEA en su 70 aniversario

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

Honduras ofreció hoy la ciudad de San Pedro Sula como sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 2018, en la que se celebrará el 70 aniversario de la organización continental.

Así lo propuso hoy uno de sus representantes en la OEA, Luis Fernando Cordero, durante un Consejo Permanente ordinario del organismo en su sede de Washington.

Ahora, la OEA deberá someter a votación esta propuesta en forma de resolución en una Asamblea General extraordinaria para la que aún no hay fecha prevista.

En la Asamblea General de este año, celebrada en junio en Cancún (México), los 34 Estados miembros activos (todos los del continente menos Cuba) aprobaron por unanimidad una resolución para que la siguiente reunión anual tuviera lugar en la sede de Washington.

Con aprobar una resolución nueva diciendo que la sede será, al final, San Pedro Sula bastaría para hacer efectivo ese cambio.

Esa Asamblea General extraordinaria puede prepararse en unos dos o tres días y durar tan poco como unos minutos, ya que se convocaría solo con el objeto de aprobar esa resolución y no es, por tanto, un evento de las dimensiones de la reunión anual, a la que acuden por tradición los ministros de Exteriores de los países miembros.

Según explicaron fuentes de la OEA a Efe en la reunión de Cancún, se había escogido Washington para conmemorar en la sede del organismo los 70 años de su creación.

Un rumor de pasillos de entonces era que la sede fuera finalmente Colombia, ya que allí se adoptó la carta fundacional de la OEA.

La Novena Conferencia Internacional Americana, que reunió a 21 Estados en Bogotá, Colombia, en 1948, adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (“Pacto de Bogotá") y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

San Pedro Sula ya acogió una Asamblea General de la OEA en 2009 y una de gran relevancia: se levantó la suspensión de Cuba emitida en 1962, aunque el Gobierno de la isla nunca ha querido reintegrarse en el organismo por considerarlo “al servicio” de EEUU.

La Asamblea de la OEA se reunió este año del 19 al 21 de junio en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, siendo la primera vez que esa nación acogía esa cita.

El lema oficial fue “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, y en el encuentro se celebraron una serie de diálogos en los que se abordaron temas como la migración o los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, la posible resolución conjunta de la OEA, que al final no prosperó, sobre la crisis política y social de Venezuela fue el centro de todos los focos.


Anuncio