Anuncio
Share

El Gobierno mexicano advierte que no reconocerá a una Cataluña independiente

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente si así lo decide de manera unilateral el gobierno de esa región de España, afirmó hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En una comparecencia ante el Senado, el ministro dijo que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia registrados durante el referéndum ilegal del 1 de octubre pasado.

“La violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”, afirmó Videgaray, quien hizo votos por la unidad de España.

Por ello, se pronunció a favor de una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados superen sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

“Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, advirtió el titular de Exteriores.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dejó hoy en suspenso la declaración de independencia para que “en las próximas semanas” se emprenda un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Ello, explicó en un discurso en el Parlamento regional, en un intento de “desescalar la tensión” con el Estado español, al que pidió “un gesto de generosidad y responsabilidad”.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto destacó hoy a través de su canciller que “España es un país entrañable para México, así como “un aliado fundamental y un amigo”.


Anuncio