Anuncio
Share

EEUU suspende maniobras militares en el golfo Pérsico por la crisis de Catar

Estados Unidos decidió interrumpir una serie de maniobras militares en el golfo Pérsico como muestra de "respeto" a sus socios de la región, en plena ebullición por la crisis política entre Catar y sus vecinos, informaron fuentes del Pentágono. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos decidió interrumpir una serie de maniobras militares en el golfo Pérsico como muestra de “respeto” a sus socios de la región, en plena ebullición por la crisis política entre Catar y sus vecinos, informaron fuentes del Pentágono. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos decidió interrumpir una serie de maniobras militares en el golfo Pérsico como muestra de “respeto” a sus socios de la región, en plena ebullición por la crisis política entre Catar y sus vecinos, informaron fuentes del Pentágono.

“Hemos decidido no participar en algunas maniobras militares por respeto al concepto de inclusión e intereses regionales comunes”, señaló a Efe Eric Pahon, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.

Estos ejercicios afectarían a la 5ª Flota de la Armada estadounidense, que se encuentra desplegada en la región y que opera en el golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Golfo de Omán y en parte del océano Índico. Dentro de su área de acción se encuentran tres puntos estratégicos claves: el canal de Suez y los estrechos de Hormuz y Mandeb.

La decisión del Pentágono responde a la crisis que atraviesa la región después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto acusaran a Catar de financiar a organizaciones consideradas terroristas, como el Estado Islámico, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes.

Esta acusación provocó, el pasado 5 de junio, la ruptura de relaciones diplomáticas entre el emirato y el cuarteto árabe, que decidió aplicar una serie de represalias económicas, como el cierre tanto de su espacio aéreo como de sus fronteras terrestres y marítimas.

Poco después de que estallara la crisis, el presidente, Donald Trump, se posicionó a favor del cuarteto e instó a Catar a dejar de financiar el terrorismo y a volver “a la comunidad de naciones responsables”.

“Continuaremos animando a todas las partes a trabajar juntas con el objetivo de encontrar soluciones comunes que permitan mantener la seguridad y la estabilidad en la región”, indicó Pahon.

La medida coincide con el anuncio realizado hoy por el Departamento de Estado de una posible venta de armamento por parte de Estados Unidos a Arabia Saudí, por valor de 1.500 millones de dólares.


Anuncio