Anuncio
Share

Comienza el nuevo curso escolar en P.Rico marcado por el huracán María

Autoridades controlan el ingreso y distribución de ayudas en vehículos militares en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

Autoridades controlan el ingreso y distribución de ayudas en vehículos militares en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

El nuevo curso en la enseñanza pública de Puerto Rico comenzará el próximo día 23, una vuelta a las clases marcada por el huracán María, que ha convertido a los centros escolares en puntos de apoyo para la población afectada por el ciclón que devastó la isla caribeña.

Poco menos de la mitad de las 1.100 escuelas públicas en la isla se vieron afectadas por el paso del huracán.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló hoy en entrevista con Efe que está previsto que el día 16 termine la evaluación del estado de las escuelas para conocer qué centros son las que inician un curso que la funcionaria quiere que suponga un punto de inflexión respecto al pasado.

Actualmente hay abiertas 22 escuelas donde se prestan servicios educativos limitados a estudiantes en la medida que las condiciones lo permiten.

Además, en cientos de centros escolares repartidos por toda la geografía de la isla caribeña se ayuda a la población damnificada por el paso del huracán María.

Las escuelas sirven como refugios para los miles de personas que aún no han podido volver a sus hogares a causa de los daños causados en sus casas, además de que los centros educativos sirven como comedores para preparar comida caliente para quien lo necesite.

“Este año está marcado por la situación que vivimos. El comienzo del curso se paralizó al no disponer de agua ni luz”, dijo Keleher, para quien solo queda ahora sobreponerse y trabajar para superar una dura situación inesperada como es un huracán que dejó en la isla 34 muertos e infraestructuras devastadas.

“El huracán adelantó la transformación que queremos llevar a cabo”, resaltó la funcionaria, para quien como novedad en este año que se espera arranque el día 23 tendrá lugar una extensión del calendario académico y de la jornada de clases.

Explicó que a partir de este año las clases se alargarán más allá del horario habitual de 8 de la mañana a 3 de la tarde, además de que el curso escolar se prolongará hasta mediados del mes de junio, algo que hasta ahora no se conocía por estas latitudes.

“Es una iniciativa que pretende una mejora académica”, sostuvo la funcionaria, para quien el horario escolar era demasiado corto y limitaba el desarrollo escolar.

Dijo que el aumento de la jornada escolar y su extensión al mes de junio ayudará además a que Puerto Rico se posicione más cerca del sistema que impera en Estados Unidos continental.

“En el sistema del resto de Estados Unidos cada estado tiene conocimiento de qué pasa en el restos”, sostuvo Keleher, para quien Puerto Rico, si se integra en el sistema de EEUU, se beneficiará de la experiencia de lo que pasa en el resto del territorio estadounidense, como, por ejemplo, situaciones de desastre.

Puerto Rico, en el nuevo año académico que ahora comienza, estará dividido a nivel educativo en siete áreas.

Además, explicó que habrá una necesaria reducción de escuelas, forzada por las tendencias demográficas que se viven en Puerto Rico, un territorio que año a año pierde población a causa de la crisis económica y donde actualmente viven cerca de 3,4 millones de personas.

“Hasta ahora había una escuela cada dos calles”, apuntó la funcionaria, tras señalar que las personas en Puerto Rico deben entender que hay una nueva realidad de población que no permite mantener situaciones como las del pasado.

“En Estados Unidos los servicios se ubican donde está la gente”, indicó Keleher.

El plan supondrá el cierre de cerca de 180 escuelas con el objetivo de generar ahorros millonarios y el traslado de cerca de 27.000 alumnos, además de afectar a cientos de maestros.

La cifra de alumnos matriculados para el próximo curso académico, antes del paso del huracán se acercaba a los 315.000 estudiantes, lo que supone cerca de 44.000 alumnos menos que el año pasado.

En este curso fue posible la matriculación de alumnos a través de internet, se llevarán a cabo alianzas que permitirán ahorros próximos al millón de dólares, con una alianza con Fundación Amigos del Yunque, que se comprometió a orientar a maestros de ciencias sobre el calentamiento global y otra con la Fundación JJ Barea para la reparación de canchas de baloncesto.

Además, se llevará a cabo, junto a la Asociación de Maestros, se revisó el proceso de evaluación de maestros y las nuevas rutas de transporte escolar se desarrollarán y perfeccionarán con el uso del sistema de posicionamiento global (GPS), de modo que pueda conocerse el lugar exacto en el que se encuentra el estudiante.


Anuncio