Anuncio
Share

Firma que mandó a instalar símbolo feminista cierra pleito por discriminación

La firma financiera State Street Global Advisors, detrás de la instalación en Nueva York de la estatua Niña sin miedo" que en marzo pasado y se convirtió en un símbolo feminista, ha alcanzado un acuerdo para pagar una compensación tras haber sido acusada de discriminación. La figura de bronce mostraba a la menor en actitud desafiante ante el célebre toro de Wall Street. EFE/ARCHIVO

La firma financiera State Street Global Advisors, detrás de la instalación en Nueva York de la estatua Niña sin miedo” que en marzo pasado y se convirtió en un símbolo feminista, ha alcanzado un acuerdo para pagar una compensación tras haber sido acusada de discriminación. La figura de bronce mostraba a la menor en actitud desafiante ante el célebre toro de Wall Street. EFE/ARCHIVO

La firma financiera que está detrás de la instalación en Nueva York de una estatua que en marzo pasado se convirtió en un símbolo feminista ha alcanzado un acuerdo para pagar una compensación tras haber sido acusada de discriminación.

State Street Global Advisors saltó a la palestra el pasado 7 de marzo cuando se supo que había financiado una figura de bronce de una niña que, en actitud desafiante, fue colocada ante el célebre toro de Wall Street.

La estatua, bautizada como “Niña sin miedo”, es una obra de Kristen Visbal y fue colocada sin permisos en la víspera del Día de la Mujer, pero la Alcaldía de Nueva York aceptó que la dejaría en ese lugar, por lo menos hasta marzo del año próximo.

Pero ahora ha transcendido que desde 2012 la firma financiera estaba siendo vigilada por el Departamento de Trabajo por posibles acciones de discriminación contra empleados de acuerdo a su raza, género u otras razones.

Al parecer, según el acuerdo de conciliación dado a conocer por la oficina de Boston del Departamento de Trabajo, las autoridades ya habían notificado a la firma el 31 de marzo pasado de las violaciones en las que estaban incurriendo.

Entre la discriminación apuntada se incluye que las mujeres cobraban menos que los hombres, algo que al parecer afectaba a 305 empleadas de la firma.

También había quejas parecidas sobre trabajadores de raza negra, aunque sin especificar si eran hombres o mujeres.

En total, la queja fue planteada ante las autoridades por 305 mujeres y 15 empleados afroamericanos. A todos ellos la compañía financiera ha acordado pagar 4,5 millones de dólares, con medio millón más de intereses.

Además, está obligada a realizar ajustes salariales e incrementar el número de mujeres en su consejo de administración, entre otras medidas.


Anuncio