Anuncio
Share

Pakistán dice que todas las agencias de espionaje tiene conexiones con grupos terroristas

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford. EFE/Archivo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford. EFE/Archivo

El Ejército paquistaní afirmó hoy que todas las agencias de inteligencia tienen conexiones con grupos terroristas, tras la acusación del jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, de que los servicios de espionaje del país asiático tienen vínculos con organizaciones insurgentes.

“Nombrad una agencia de inteligencia de un país que no los tenga”, dijo en una rueda de prensa el director de la oficina de comunicación militar (ISPR), el general Asif Ghafoor, que matizó que “tener conexiones y apoyar son dos cosas diferentes”.

Según el militar, tener relaciones con grupos terroristas puede ser positivo para acabar con las amenazas.

Ghafoor respondió así a Dunford, quien el martes afirmó ante el Comité de los Servicios del Ejército del Senado que para él “está claro” que la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) tiene conexiones con grupos terroristas.

"Él (Dunford) no dijo que el ISI los apoye (a los grupos terroristas)”, subrayó Ghafoor.

Las afirmaciones del Ejército paquistaní se producen en un momento de tensión entre los dos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó el 21 de agosto contra Islamabad al afirmar que tiene “mucho que perder” si continúa “albergando” a terroristas.

Un día después, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, señaló que su país podría presionar a Islamabad con un recorte de la ayuda militar.

En estos momentos, el ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, se encuentra de visita oficial en Washington, donde se ha reunido con Tillerson y mantendrá un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Tras la reunión con Asif, Tillerson dijo que espera fortalecer la relación entre ambos países, para lo que se “trabajará muy duro” a todos los niveles.

Pakistán ha rechazado las acusaciones de que supuestamente da refugio en su territorio a grupos terroristas que atentan en países vecinos, como la facción de los talibanes Red Haqqani, que atentan en Afganistán.

Las duras críticas de Trump a Pakistán durante su discurso para desvelar su estrategia hacia Afganistán, el pasado 21 de agosto, llevaron a Islamabad a posponer hasta ahora el viaje del ministro de Exteriores paquistaní.

Además, el Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad el 30 de agosto una resolución que proponía el cierre de las rutas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.


Anuncio