Anuncio

La ONU permite a UE seguir actuando contra tráfico de migrantes desde Libia

Share

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año la autorización a la Unión Europea (UE) para actuar contra las mafias del tráfico de migrantes que operan desde Libia.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución que permite la continuidad de la operación naval “Sofía”, puesta en marcha en 2015 por los países europeos.

El aval de Naciones Unidas autoriza entre otras cosas a las fuerzas comunitarias a inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos procedentes de Libia.

Anuncio

El texto, como ocurría hasta ahora, está redactado bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, autoriza el uso de la fuerza.

El Consejo de Seguridad insistió en la resolución en que el objetivo es “desarticular los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de migrantes y la trata de personas y evitar la pérdida de vidas”.

“No tiene como fin socavar los derechos humanos de las personas o impedirles que soliciten protección en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”, precisó.

Anuncio