Anuncio
Share

EEUU confía en “fortalecer” relación con Pakistán pese a críticas de Trump

El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson (d), da la bienvenida al ministro de Exteriores pakistaní, Khawaja Asif (i), antes de su reunión en el Departamento de Estado de Washington (Estados Unidos) hoy, 4 de octubre de 2017. EFE

El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson (d), da la bienvenida al ministro de Exteriores pakistaní, Khawaja Asif (i), antes de su reunión en el Departamento de Estado de Washington (Estados Unidos) hoy, 4 de octubre de 2017. EFE

El secretario de Estado, Rex Tillerson, confió hoy en que su Gobierno pueda “fortalecer” la relación con Pakistán a pesar de las duras críticas que ha dirigido a ese país el presidente, Donald Trump, quien ha acusado a Islamabad de albergar a terroristas.

Tillerson recibió en el Departamento de Estado al ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, quien visita por primera vez Washington desde que Trump advirtiera a Pakistán en agosto que tenía “mucho que perder” si continuaba “albergando” a terroristas.

“Creemos que hay una oportunidad para fortalecer esa relación”, dijo Tillerson en una breve conferencia de prensa después de reunirse con Asif.

“Vamos a trabajar muy duro a todos los niveles, desde el Departamento de Estado al de Defensa y a la comunidad de inteligencia, pasando por las oportunidades económicas”, agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien en agosto sugirió que Washington podría presionar a Islamabad con un recorte de la ayuda militar, no mencionó ninguna medida punitiva y se limitó a subrayar que la estrategia hacia ese país está relacionada con los planes para el vecino Afganistán.

“Es un enfoque regional, y creo que Pakistán es crucial para la estabilidad de la región a largo plazo”, subrayó.

“Tenemos preocupaciones sobre el futuro del Gobierno de Pakistán. Queremos que su Gobierno sea estable, queremos que sea pacífico. Y muchos de los problemas que están afrontando dentro de Pakistán son también nuestros problemas”, agregó Tillerson.

Pakistán ha rechazado las acusaciones de que supuestamente da refugio en su territorio a grupos terroristas que atentan en países vecinos, como la facción de los talibanes Red Haqqani, que atentan en Afganistán.

Las duras críticas de Trump a Pakistán durante su discurso para desvelar su estrategia hacia Afganistán, el pasado 21 de agosto, llevaron a Islamabad a posponer hasta ahora el viaje del ministro de Exteriores paquistaní.

Además, el Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad el 30 de agosto una resolución que proponía el cierre de las rutas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

Asif también tiene previsto reunirse este jueves con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.


Anuncio