Anuncio
Share

Tillerson dice que dará a Trump “un par de opciones” sobre el acuerdo nuclear

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que el equipo de seguridad nacional dará próximamente "un par de opciones" al presidente, Donald Trump, sobre qué hacer con el acuerdo nuclear con Irán, muy criticado por el mandatario. EFE

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que el equipo de seguridad nacional dará próximamente “un par de opciones” al presidente, Donald Trump, sobre qué hacer con el acuerdo nuclear con Irán, muy criticado por el mandatario. EFE

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que el equipo de seguridad nacional dará próximamente “un par de opciones” al presidente, Donald Trump, sobre qué hacer con el acuerdo nuclear con Irán, muy criticado por el mandatario.

“Tendremos una recomendación para el presidente (pronto), vamos a darle un par de opciones sobre cómo avanzar en la importante política respecto a Irán”, dijo Tillerson en una breve conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Tillerson no contestó a la pregunta de si está de acuerdo con el secretario de Defensa, James Mattis, quien dijo este martes que a Estados Unidos le interesa, por motivos de seguridad, permanecer en el pacto multilateral firmado con Irán en 2015.

Trump ha criticado el acuerdo nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome en los próximos días una decisión sobre la participación estadounidense en el mismo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el pacto y que debería estar completada a mediados de octubre.

Tillerson subrayó que el acuerdo nuclear “representa solo una pequeña parte de los muchos asuntos con los que hay que lidiar en la relación con Irán”.

“Es una parte importante, pero no la única. No podemos dejar que el tema iraní quede definido solamente por el acuerdo nuclear”, añadió.

A finales de septiembre, en una entrevista durante la Asamblea General de la ONU, Tillerson aseguró que lo que quiere Trump es “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus “defectos”, y desea convencer al resto de países implicados de que el pacto “debe ser revisado”.

Entre otras cosas, según Tillerson, Trump quiere eliminar los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pero el Gobierno iraní ha cerrado la puerta a cualquier renegociación del pacto, y tampoco parece haber apetito para ello entre las otras cinco potencias internacionales que negociaron el arreglo (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China).

Trump aseguró el mes pasado que ya había tomado una decisión sobre la permanencia de Estados Unidos en el acuerdo nuclear, aunque no la reveló.

Más de 180 congresistas de la oposición demócrata enviaron hoy una carta a Trump para instarle a certificar el acuerdo nuclear con Irán porque, de lo contrario, podría “poner en peligro” el esfuerzo de la comunidad internacional para contener las ambiciones atómicas de Teherán.


Anuncio