Anuncio

Capital mexicana acaba proceso de rescate tras sismo y prepara reconstrucción

Share

La Ciudad de México concluyó hoy su etapa de búsqueda y rescate tras el terremoto del 19 de septiembre, con la recuperación del último cuerpo entre los escombros de uno de los edificios colapsados, e inició su proceso de reconstrucción, para lo cual el Gobierno federal definirá mecanismos de apoyo.

En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que “ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo” de magnitud 7,1.

La última persona que se encontraba atrapada en el edificio de Álvaro Obregón 286 fue rescatada sin vida en la madrugada, y los cuerpos de las 228 víctimas fatales registradas en la capital -de las 369 que dejó el sismo a nivel nacional- ya han sido entregados a sus familiares.

Anuncio

Gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de 15 países que acudieron a la capital para proporcionar ayuda, que sumaron 439 elementos, se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

Peña Nieto recordó que los recursos que proporcione el Gobierno federal a la ciudad serán “iguales a los que están destinados a otras entidades” afectadas por este terremoto o el ocurrido el 7 de septiembre -que tuvo una réplica el 23 de septiembre-, que golpeó duramente el sur del país.

En el caso de la capital, “estamos trabajando para que, con la adhesión y el apoyo financiero que haga la Ciudad de México, se potencie y amplíe la capacidad de respuesta a la población afectada”, añadió.

“Por cada peso que el Gobierno esté disponiendo para ayudar a la reconstrucción de la Ciudad de México”, está tiene “la capacidad de poner tres pesos más”, indicó el mandatario.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se está trabajando con el Gobierno capitalino y la Sociedad Hipotecaria Federal, para “consolidar el tránsito de la emergencia a la reconstrucción”.

Se diseñarán créditos hipotecarios para aquellas personas cuyas viviendas quedaron afectadas por el sismo.

La suma de estos esfuerzos “permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de 6.000 millones de pesos (328,43 millones de dólares), apalancado con un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos (49,26 millones de dólares)”, aseveró Meade.

Además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) proporcionarán apoyos a los afectados, así como ayudas de liquidez y en la renta o posibilidades de una segunda hipoteca.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que en la ciudad hay 978 centros con daños, lo que equivale al 10 % de los existentes en la capital para los grados que van desde preescolar hasta la universidad.

Las tareas de reparación tendrán un costo que ascenderá hasta los 1.500 millones de pesos (82,11 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones preliminares.

De todas las escuelas, precisó el secretario, únicamente siete requerirán una reconstrucción total; para el resto serán necesarias reconstrucciones parciales (342) o el arreglo de daños menores, no estructurales (629).

En diez días “se habrán revisado la totalidad de las escuelas” de la ciudad, apuntó Nuño.

Por otra parte, el equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español fue despedido hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde llegaron el 21 de septiembre.

Desde entonces, el equipo, integrado por 54 personas y cuatro perros, han trabajado principalmente en el edificio de Álvaro Obregón, donde rescataron, entre otros, el cuerpo de su compatriota, Jorge Gómez Varo.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció “de corazón” el esfuerzo de los brigadistas españoles en su trabajo de búsqueda y rescate en el país.

Anuncio