Anuncio

Secretaria Educación P.Rico visita escuelas operan como centros comunitarios

Share

La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, visitó hoy varias escuelas de las 22 que estarán operando como centros comunitarios, en un primer paso hacia la normalización del sistema tras el paso del huracán María por la isla hace doce días.

Keleher visitó los planteles para ofrecerle su apoyo y escuchar a los maestros que desde hoy se preparan para comenzar a recibir estudiantes desde este miércoles.

También aprovecho para orientar y contestar dudas en otras escuelas, cuyos maestros tenían dudas sobresentían confusión sobre las tareas de los próximos días.

Anuncio

La subsecretaría de Asuntos Académicos del DE preparó una guía para servir de punto de partida en estos días, sin embargo, se les solicitó que trabajen de acuerdo a las circunstancias que rodeen la escuela, que tengan iniciativas y tomen decisiones que beneficien a los estudiantes.

El DE es consciente de que muchos maestros quieren regresar a laborar ya, por su gran compromiso magisterial o por necesidad económica, por lo que Keleher exhortó a que acudan a la escuela a la que puedan llegar, a las oficinas de la Asociación de Maestros de Puerto Rico o a algunos de los centros denominados “Stop & Go” que se anunciarán próximamente.

“Confío plenamente en que nuestros maestros van a hacer uso de su creatividad, de su conocimiento y liderazgo para ofrecerle a los estudiantes la ayuda que tanto necesitan en medio de esta emergencia. Hay circunstancias particulares que rodean cada plantel y ellos, con sus conocimientos, podrán determinar juiciosamente como ejecutar para el mejor beneficio de los estudiantes”, dijo la titular del DE.

“Es importante estar claros de que no se puede esperar por directrices específicas; hay que ser sensibles y usar el sentido común. El DE necesita que toda la comunidad escolar piense y tome decisiones según sus circunstancias, pues no todos están en la misma situación. Esto es un proceso. El abrir una escuela para examinarla, arreglarla y comenzar a utilizarla como centro de ayuda debe ser también una iniciativa de la comunidad escolar, la que debe definir la forma en que debe trabajar”, agregó.

Las 22 escuelas que abrirán en esta fase están ubicadas en las regiones educativas de San Juan, Mayagüez y Caguas.

La idea es que las escuelas sirvan de apoyo a las comunidades e ir retomando poco a poco el reinicio de clases.

La secretaria del DE recordó que aquellos maestros que no puedan llegar a la escuela en la que trabajan, ya sea por distintas razones, como no tener gasolina, pueden acudir al plantel más cómodo para ellos.

Keleher también emitió una directriz a los directores escolares para que permitan a los maestros entrar y trabajar en cualquier labor que haga falta. La titular del DE recibió información de directores que no dejan que los maestros trabajen en las escuelas y esto es imperativo para adelantar la recuperación de los planteles y el reinicio de clases.

Igualmente, hizo un enérgico llamado a que se reporte el estatus de las escuelas lo antes posible.

Esta información se solicitó incluso desde antes del huracán, previendo los problemas de comunicación y conectividad que hoy se enfrentan.

Anuncio