Anuncio
Share

Gutiérrez pide intervención militar para que Puerto Rico supere el huracán

El congresista Luis Gutierrez durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El congresista Luis Gutierrez durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, declaró hoy que las víctimas del huracán María en Puerto Rico necesitan ayuda militar para enfrentar los problemas de transporte, comunicaciones y reparación de infraestructura.

“La gente trabaja duro y en circunstancias muy difíciles”, dijo el legislador de origen boricua, que regresó hoy de la isla después de una visita de varios días donde pudo evaluar las condiciones de sus compatriotas y los recursos necesarios.

“Se necesitan comunicaciones, helicópteros, ingenieros y apoyos que deben provenir inmediatamente de los militares, porque todavía hay gente que no ha sido contactada en el interior de la isla y carecen de suministros”, informó en conferencia de prensa realizada en la Alcaldía de Chicago.

En su opinión, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército podría encargarse de las reparaciones de emergencia que necesitan puentes y carreteras.

“Esto es mucho más de lo que puede hacer” la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), consideró Gutiérrez.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que la comunidad puertorriqueña de la ciudad, estimada en unas 200.000 personas, se ha movilizado “no solamente con sus corazones, sino también con sus billeteras”, para ayudar a los damnificados en la isla.

Chicago enviará mañana a Puerto Rico a 23 integrantes del Departamento de Bomberos, incluyendo paramédicos e ingenieros, que transportarán desfibriladores, camillas, equipos de comunicación y otros suministros.

La delegación pasará diez días en la isla para evaluar la situación y ofrecer ayuda a los equipos de auxilio que ya trabajan en el lugar.

Emanuel informó de que Chicago ya recibió a 1.600 evacuados y dará la bienvenida “de brazos abiertos”, a todas las personas que necesiten un nuevo hogar, ya sea provisional o permanente.

Por su parte, el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, comunicó hoy a las autoridades de Puerto Rico que tiene 530 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois a la orden para ser enviados en caso de necesidad y de que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, lo solicite.

“Nuestras tropas pueden contribuir con la seguridad y reconstrucción después del trágico golpe sufrido por la isla”, declaró en un comunicado.


Anuncio