Anuncio

Puerto Rico recibirá a 4.000 personas de San Martin y San Tomás

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que el gobierno de la isla podría recibir a alrededor de 4.000 personas entre el miércoles y viernes desde las islas de San Tomás y San Martin, tras los estragos del huracán Irma que arrasó parte Barbuda y de las Antillas Menores, lo que el número total ascenderá a unas 5.000.

Se espera que mañana lleguen en el crucero “Majesty of the Sea” hasta 2.000 repatriados, la mayoría americanos, desde la isla de San Tomás al muelle 4 de San Juan, donde agencias estatales en coordinación con agencias federales se transportarán a un hospedaje seguro.

El primer mandatario expresó que el gobierno de Puerto Rico habilitó un refugio en el Centro de Convenciones para los pasajeros que lleguen y no puedan costearse una habitación de hotel.

Anuncio

Está previsto que la gran mayoría de los repatriados asuman los costos de hoteles aunque también tendrán disponibles ayudas federales.

Mientras, el viernes, serán trasladados otros 2.000 ciudadanos americanos desde San Martin.

La gran mayoría de estos pasajeros son ciudadanos americanos y el resto, turistas que se quedaron varados en estas islas y buscan llegar a su destino final.

El gobernador explicó que se identificaron sobre 2.000 habitaciones de hotel y el Centro de Convenciones podría recibir hasta 4.000 personas.

Durante el proceso de recepción, tanto en el muelle como en el Centro de Convenciones, habrá personal médico para atender cualquier emergencia y coordinar el traslado a algún hospital, de ser necesario.

Estos repatriados se unen a los 1.694 trasladados desde el pasado sábado a Puerto Rico por vía aérea.

Rosselló recordó, que como territorio americano, Puerto Rico es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia.

“La preparación del Gobierno de Puerto Rico para el evento nos ha ganado la confianza del Gobierno federal para coordinar actividades de rescate de esta magnitud. Estamos en la mejor disposición de ayudar y ser solidarios con nuestros hermanos de otras islas”, concluyó el gobernador.

El esfuerzo de traslado de mañana se llevará a cabo con la coordinación de la empresa privada propietaria de estos cruceros, el Gobierno federal, el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington y la Compañía de Turismo.

También participan la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras agencias.

La Cruz Roja Americana y otras entidades sin fines de lucro colaborarán en el esfuerzo de ayuda humanitaria.

Por otro lado, los oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y el gobernador de Puerto Rico, anunciaron hoy la solicitud para añadir otros municipios a la declaración presidencial federal de desastre del 10 de septiembre de 2017.

La declaración de desastre original se otorgó debido a los daños ocasionados por el huracán Irma y solo incluía a Culebra y Vieques.

“Se hizo la evaluación de los daños ocurridos en los municipios de Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado y se determinó que también podrían calificar para una declaración bajo el programa de Infraestructura”, dijo Rosselló.

“La declaración de desastre permite que se destinen fondos federales para completar el proceso de recuperación en estos municipios. FEMA ha colaborado con el Gobierno desde el primer día y ha atendido con celeridad nuestras solicitudes”, destacó el mandatario.

“Todavía nuestros equipos trabajan en conjunto con el personal estatal y municipal en la evaluación de daños de otros municipios que también pudieran incluirse, de cumplir con los requisitos,” explicó Alejandro De La Campa, coordinador federal de esta operación.

“El administrador de nuestra agencia, Brock Long, se mantiene atento a la situación en Puerto Rico e Islas Vírgenes y aprovechará su visita hoy para discutir algunos pormenores de la situación con el gobernador Rosselló”, agregó De la Campa en un comunicado.

La inclusión haría a los sobrevivientes afectados candidatos al Programa de Asistencia Individual, que puede incluir subvenciones para vivienda temporal, reparaciones al hogar y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Además, los municipios que puedan optar al Programa de Asistencia Pública (Infraestructura) pueden recibir fondos federales bajo el concepto de costo compartido para remoción de escombros, trabajos de emergencia y reemplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma.

Anuncio