Anuncio

Grijalva alerta de la “amenaza” que supone el cierre de monumentos nacionales

Share

El congresista por Arizona Raúl Grijalva alertó hoy de la “amenaza” que supondría el posible cierre de monumentos nacionales por parte de la administración del presidente Donald Trump en los próximos días.

“Cada ciudadano es dueño de estas tierras públicas, que representan la historia, la cultura. La amenaza es real, retirar las protecciones a estos parques es parte de la agenda de la industria de energía y minera de este país, que ven estos terrenos públicos como un recurso económico”, dijo Grijalva en teleconferencia.

Está previsto que el secretario de Interior, Ryan Zinke, entregue este jueves su recomendación final a Trump sobre si es necesario cerrar, reducir o mantener un buen número de monumentos nacionales que se encuentran en California, Arizona, Nevada y Nuevo México.

Anuncio

El congresista explicó que, en general, los monumentos nacionales y tierras protegidas generan unos 887.000 millones de dólares anuales a la economía en ingresos relacionados a la industria del turismo y de los cuales dependen aproximadamente 7 millones de empleos.

Cualquier ataque en contra del cierre de algunos de estos monumentos nacionales amenaza a las comunidades que dependen de estos beneficios, indicó.

“Estos parques protegen la cultura de las naciones indígenas, protegen la ecología. Cualquier movimiento para quitar la protección a estos terrenos y aguas públicas va a tener una resistencia muy fuerte”, enfatizó el congresista.

En Arizona se encuentran en peligro el Monumento Nacional del Desierto de Arizona y el Bosque Ironwood.

“Nuestros parques y monumentos nacionales están siendo el blanco de un ataque sin precedentes por parte de Trump. Esta evaluación podría cerrar al público estos monumentos o inclusive venderse”, dijo Jennifer Allen, de la Liga de Votantes por la Conservación (LCV).

En California, están bajo el punto de mira cinco monumentos nacionales, entre ellos las Montañas de San Gabriel.

“Algunos de estos monumentos están en peligro de ser abiertos para la extracción de petróleo o la extracción del agua y madera”, dijo en la misma conferencia Roberto Morales, organizador del grupo ambientalista Sierra Club en el sur de California.

Por su parte, el congresista Rubén Kihuen de Nevada dijo que el tratar de retirar la designación de protección de los parques nacionales en su estado tendría un impacto de 14.000 millones de dólares, lo que ha creado más de 100.000 empleos.

Se desconoce si el resultado de la evaluación a los parques nacionales se hará público inmediatamente.

“Temo que el secretario Zinke no entienda la importancia económica y cultural de estos monumentos nacionales”, concluyó.

Anuncio