Los niños podrán descubrir al español de Gálvez en un libro infantil

Los niños podrán descubrir al héroe español Bernardo de Gálvez, que batalló en la Guerra de Independencia, en el nuevo libro que presentó hoy en Washington el periodista, escritor y cineasta madrileño Guillermo Fesser.

Publicado en inglés y en español por Santillana, el libro "Conoce a Bernardo de Gálvez", ilustrado por Alejandro Villén, busca que el público infantil averigüe la figura española más importante para la independencia estadounidense y cómo su retrato llegó al Capitolio.

"Este libro es solo el principio para que los niños descubran toda la influencia española que tiene Estados Unidos en sus familias, en sus barrios o en sus ciudades", aseguró Fesser en la presentación.

Por su parte, Teresa Valcarce, embajadora en Estados Unidos de la asociación malagueña Bernardo de Gálvez, se congratuló de que los escolares puedan descubrir los lazos entre países, ya que el libro de Fesser, dijo, "demuestra la presencia española antes, durante y después de la independencia de EE.UU".

Nacido en 1746 en la localidad malagueña de Macharaviaya y militar español de carrera, De Gálvez participó en la invasión de Portugal en el marco de la guerra de los Siete Años y en 1777 tomó posesión como gobernador del territorio norteamericano de Luisiana, cedido por Francia a España.

Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, De Gálvez, aliado con los rebeldes norteamericanos, comandó los navíos españoles que conquistaron la plaza de Pensacola (Florida) en 1781, lo que marcó la retirada británica de la península.

Gracias a eso De Gálvez logró la amistad del que sería el primer presidente de EE.UU., George Washington, y marchó junto a él en Filadelfia en el desfile militar del 4 de julio que conmemoró la victoria rebelde sobre los británicos.

Además, el Congreso en Washington aprobó en 1783 que el retrato del héroe español colgase en sus muros, aunque eso no ocurrió hasta 2014 gracias a los esfuerzos de la española Teresa Valcarce.

De hecho, Valcarce, "María pancartas" en el libro, es la otra protagonista de la historia ya que logró convencer al senador demócrata Robert Menéndez, otro de los personajes, de impulsar el acuerdo del Congreso para acoger el retrato del héroe español.

Además del retrato, en 2014 el entonces presidente Barack Obama nombró a Bernardo de Gálvez ciudadano honorífico de Estados Unidos, una distinción que solo poseen ocho personas, entre ellas Winston Churchill y la madre Teresa de Calcuta.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°