Gobernador de Puerto Rico pide reformas que salven Medicaid y eviten éxodo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, compareció hoy en el Congreso para pedir que se mantengan los fondos para Medicaid hasta 2020 para la isla, y modificar el plan de reestructuración de deuda para que los puertorriqueños sean tratados en "igualdad" y dejen de emigrar.

En una jornada de comparecencias en el Capitolio, Roselló se centró en pedir modificaciones al plan de reestructuración y reformas y en solicitar una extensión de los fondos para Medicaid, sanidad pública para personas de bajos ingresos, hasta 2020.

En una primera comparecencia en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Roselló expuso las carencias del Acuerdo de Reestructuración (RSA, en sus siglas en inglés), que entró en vigor a finales de 2015 para establecer un camino hacia la reestructuración de los insostenibles 70.000 millones de dólares de deuda de la isla.

Roselló aseguró que el RSA, que fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, proporciona un marco útil para la discusión, pero requiere modificaciones a los términos establecidos, especialmente en aquellos que dañan a los contribuyentes puertorriqueños y no llevan a una resolución aceptable con los acreedores.

Asimismo, incidió en la importancia de mantener condiciones favorables para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede hacer frente a los 9.000 millones de dólares en deuda que ponen en riesgo su viabilidad y operaciones.

"La reestructuración de la AEE debe incorporar un modelo de gobernanza que facilite la confianza de los inversores y los consumidores, y minimice la interferencia política", indicó Roselló en su intervención ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Puerto Rico, Estado Libre asociado de Estados Unidos, no ha podido acogerse a las leyes de protección de bancarrota a la que tienen acceso administraciones locales estadounidenses y sigue negociando con acreedores una salida a la crisis de deuda.

El Congreso estadounidense aprobó en el verano del año pasado la conocida como ley PROMESA, pensada para ayudar a Puerto Rico a establecer un plan fiscal y de reformas, recortes y supervisar los cambios, que intentan evitar un éxodo masivo de puertorriqueños y la viabilidad de la educación o la sanidad.

El congresista demócrata Raúl Grijalva consideró hoy que el plan fiscal a cinco años propuesto por Roselló puede llevar al recorte de servicios públicos y privatizaciones, por lo que aseguró que los demócratas apoyarán ayudas a entidades en peligro.

En una rueda de prensa posterior, Roselló incidió en el peligro de que el sistema de sanidad, especialmente en la cobertura del Medicaid para personas de bajos ingresos, colapse si el Congreso no aprueba una extensión de los fondos para ese cometido hasta 2020.

"Nosotros estamos haciendo nuestra parte en materia de reforma fiscal y en reducción del coste de la sanidad, pero necesitamos la colaboración del Congreso", indicó Roselló, que contó con el apoyo de congresistas republicanos y demócratas.

El gobernador puertorriqueño, en el cargo desde enero, pide que se extiendan las atribuciones presupuestarias en el Congreso para que las dotaciones del Medicaid de Puerto Rico se mantengan hasta 2020, como establece hasta ahora la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y que el presidente Donald Trump quiere reemplazar con una nueva fórmula.

Roselló recordó que la falta de fondos para el Medicaid, con condiciones más ventajosas para los estados que para la isla, afectaría inmediatamente a 550.000 puertorriqueños y seguiría empujando a ciudadanos de la isla a emigrar a EEUU continental.

El gobernador contó con el apoyo en el plan para mantener los fondos para Medicaid de la comisionada residente de Puerto Rico, Jennifer González; el congresista demócrata José Serrano y los republicanos Sean Duffy y Carlos Curbelo.

"En un momento en el que no se ve mucha colaboración bipartidista, en el caso de Puerto Rico hay consenso en que es necesario tratar a los puertorriqueños en igualdad y apoyarlos", aseguró Duffy, congresista por Wisconsin.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°