Anuncio

Cámara de P.Rico comienza a estudiar proyecto de Sustancias Controladas

Share

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Puerto Rico, presidida por la representante María Milagros Charbonier, comenzó hoy a tratar el Proyecto de la Cámara 654, que enmienda la “Ley de Sustancias Controladas”, para modificar las penas de reclusión y disposiciones sobre la posesión de la marihuana.

La medida dispone que cualquier persona que sea intervenida por una cantidad mínima de marihuana para su uso personal, si acepta que tenía dicha sustancia, pague una multa y no vaya a un proceso judicial.

De igual modo, dispone que ese tipo de caso sea tratado de manera salubrista.

La iniciativa de Charbonier, que aspira a desincentivar el uso de la marihuana, también propone reducir las penas contenidas en ese artículo de la ley.

Anuncio

De acuerdo a la representante, la pieza cuenta con el apoyo de Hogares Crea y de otras instituciones sin fines de lucro.

“Hemos trabajado todos los aspectos, de manera tal que podamos ayudar a las personas que están consumiendo y abusando de las sustancias controladas. Ese es el rol que debe tener el Gobierno, promover la salud pública”, expresó la presidenta de la Comisión de lo Jurídico.

A la audiencia compareció el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, quien planteó que de aprobarse el proyecto, el grupo de procesados por posesión de menos de dos gramos de marihuana, no quedaría bajo la custodia del Departamento de Corrección, mientras trabajan para costear los servicios de evaluación o de orientación contra la adicción.

“La medida propuesta liberaría al Departamento de Corrección y Rehabilitación de la erogación de fondos para atender al menos una parte de la población correccional a la que hoy día tiene que proveerle acceso a programas alternativos de confinamiento”, abundó el funcionario.

Rolón Súarez opinó que muchos de los casos de personas con problemas de adicción que están en el sistema pudieron atenderse de otra manera.

Por su parte, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), consignó que la pieza sirve de puente para el justo tratamiento salubrista de las conductas que tienen que ver con la mera posesión de alguna sustancia controlada.

El director ejecutivo de la entidad, Félix Vélez, reiteró sus reservas a que se penalice la conducta de poseer marihuana, pero catalogó como positivo que el proyecto presente un avance en la transición de un tratamiento pura y altamente punitivo, a uno más razonable y salubrista.

El organismo presentó varias sugerencias.

Entre éstas, que las multas no sean tan onerosas, que se aclare el lenguaje y se atempere el mismo a los derechos procesales y sustantivos de una persona que es objeto de persecución penal por la posesión de hasta un máximo de dos gramos de marihuana; y sobre otros aspectos procesales que a su juicio, podrían afectar a personas enfermas e indigentes.

Por su parte, el portavoz independentista Dennis Márquez, sostuvo que la representante Charbonier dio un paso importante con la discusión de dicho asunto.

Tras escuchar a los ponentes, Charbonier señaló que la comisión evaluará todas las recomendaciones presentadas y que la misma proseguirá mañana y el jueves.

Anuncio