Anuncio
Share

El Gobierno de Puerto Rico preparado ante posible huelga de transporte privado

Vista de algunos camiones esperando una marcha en Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista de algunos camiones esperando una marcha en Puerto Rico. EFE/Archivo

El director ejecutivo de la estatal Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, anunció hoy que la agencia está lista para activar un plan de respuesta al reciente anuncio de organizaciones de transportistas de un paro por la actividad de Uber y otras empresas del sector en la isla.

Izquierdo indicó que la Compañía de Turismo de Puerto Rico está comprometida a asegurar la mejor experiencia a los visitantes y residentes en todo lo relacionado con el transporte terrestre y es responsable de que los turistas que arriban a aeropuertos y muelles lleguen a sus destinos.

El director de servicios y transporte de la CTPR, Marc Thys, manifestó que los transportistas, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, deben cumplir con el Reglamento aplicable al transporte turístico.

En concreto, a lo que establece el Cese General del Servicio, Artículo 47 del Reglamento de la Ley 282 de 2002, el cual entre otras disposiciones incluye la de no afectar el libre tránsito.

“Entendemos que no se justifica un paro en estos momentos. No obstante, si algunos transportistas decidir manifestarse debe ser bajo el marco de la ley. Todo acto que conlleve alguna violación al Reglamento está sujeto a las sanciones correspondientes”, expresó Thys.

Según especifica el reglamento, toda actividad deberá realizarse de forma ordenada, de manera que la misma no incida sobre el turismo, el orden y la seguridad pública.

Por esa razón, todo el que participe de dichas actividades deberá abandonar las áreas de transporte turístico y las zonas de interés turístico delimitadas por la Compañía y no podrá detener, estacionar o dejar cualquier vehículo.

“Este reglamento es de estricto cumplimiento y esas son las instrucciones impartidas a nuestros oficiales de transporte turístico. Como hemos manifestado en varias ocasiones, confiamos que el diálogo resolverá nuestras controversias. No obstante, también estamos seguro que contamos con el apoyo de todos los grupos de transportistas para que se cumpla con el Reglamento”, concluyó Izquierdo.

La presencia de Uber en las calles de Puerto Rico provocó en los pasados meses enfrentamientos, que en algunos casos llegaron a la violencia, entre taxistas y conductores que colaboran con esa compañía.


Anuncio