Anuncio

Presidente de Caricom resalta en cumbre semestral necesidad unir a la región

Share

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron hoy en Guyana el primero de sus dos días de sesiones de trabajo en una cumbre semestral, en la que su presidente, David Granger, resaltó la necesidad de seguir promoviendo la integración regional.

“Los padres fundadores tuvieron esa inspiración en observar la necesidad de integración y motivación para establecer este gran movimiento”, sostuvo Granger, también presidente de Guyana.

“Ahora nosotros somos los administradores de este legado, y por el que debemos brindarles a nuestros ciudadanos una región más próspera de la que heredamos”, enfatizó Granger en la reunión, a la que también acude el recién elegido presidente de Haití, Jovenel Moise.

Anuncio

Ante esto, Granger resaltó que debido a las características especiales de las distintas economías de la región y la proliferación de los pequeños negocios, la unión entre países “brindará una mayor oportunidad de crear un mercado más grande y seguro”.

El desarrollo económico en la región es uno de algunos de los temas que se incluirán en la agenda de la cumbre, además del crimen, la seguridad y las relaciones internacionales.

De igual manera, el primer ministro de Dominica y secretario del Caricom, Roosvelt Skerrit, reconoció que era “necesario” para la región “implementar medidas dirigidas a futuros movimientos de integración” en la zona.

Indicó que durante la cumbre, actualizarán la iniciativa Caricom Mercado Unico y Economía (CSME), que permite la libre circulación de bienes, habilidades, servicios y mano de obra en toda la región que agrupa a 15 países miembros.

Enfatizó que la CSME tiene el potencial de mejorar el crecimiento del sector privado y la competitividad al proveer acceso a grupos más grandes de recursos, facilitándole así el movimiento de capital humano, capitalizando la creación de negocios regionales y estimulando el servicio libre de bienes.

Dijo además que el Caricom tiene la capacidad de conocer sus necesidades de alimentos, pues para él, “la seguridad alimentaria le garantizará mejores beneficios de salud y nutrición a nuestra gente, ganancias de intercambio foráneo y eliminaría la larga cuenta para importar comida”.

“Tenemos la tierra. Solo necesitamos comprometernos todos para alimentarnos los unos a los otros”, subrayó Skerrit, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a los países miembros del Caricom que se interesaron en brindar seguridad durante los actos violentos en Dominica que protagonizaron simpatizantes de la oposición hace varios días.

Anuncio