Anuncio
Share

Cuenta pública 2015 de México con inconsistencia de 8.136 millones de dólares

Vista general del pleno de la Cámara de Diputados. EFE/Archivo

Vista general del pleno de la Cámara de Diputados. EFE/Archivo

La cuenta pública de 2015 en México registró inconsistencias por 165.000 millones de pesos (8.136 millones de dólares) en el gasto de los tres niveles de gobierno, dijo hoy el titular de la Auditoría Superior de la Federación (AFS), Juan Manuel Portal Martínez.

De esta cifra, “cerca de 100.000 millones de pesos (alrededor de 4.930 millones de dólares) corresponden al monto de las observaciones hechas al gasto del Gobierno federal, explicó Portal ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

El funcionario enfatizó que esta suma de observaciones al Gobierno federal “no puede señalarse objetivamente como producto de irregularidades, porque algunas de ellas se pueden solventar fácilmente”.

Al entregar a los diputados el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, Portal explicó que otros 65.194 millones de pesos (3.214,6 millones de dólares) “conciernen a subejercicios y a un presunto daño al erario público federal por parte de estados y municipios”.

Detalló que al analizar los recursos federales transferidos a estados y municipios (gasto federalizado programable), se observó que hay 33.449 millones de pesos (1.649,3 millones de dólares) derivados de subejercicios.

Además se detectaron 31.745 millones de pesos (1.565,3 millones de dólares) que se refieren a violaciones normativas, en las que se presume un daño al erario público federal, indicó.

“Si bien es un monto considerable para un solo ejercicio, debemos mencionar que refleja una disminución respecto a 2013 y 2014, toda vez que esta cifra representó, respectivamente, el 13 y el 15 % del total en esos años”, dijo el auditor de la Federación.

Portal explicó que los estados que han recibido más observaciones en su gasto público son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En Veracruz, el exgobernador Javier Duarte (2010-2016) se encuentra prófugo de la justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Portal detalló a los diputados que para el informe de la cuenta pública 2015 se hicieron 1.643 auditorías a entidades federativas y municipios, al Poder Ejecutivo, al Judicial, al Legislativo y a órganos constitucionalmente autónomos.

El monto de las recuperaciones de las auditorías asciende a 2.871 millones de pesos (141,5 millones de dólares), aunque se prevé que esta cifra aumentará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones hechas, explicó.


Anuncio