Anuncio

Alumna transgénero denuncia discriminación en una universidad mexicana

Share

Una alumna colombiana transgénero señaló hoy a la mexicana Universidad de Zacatecas por conductas “discriminatorias” al no permitirle realizar su inscripción en el último semestre de su maestría, aunque el centro educativo dice que fue porque no se cumplieron los plazos.

Camila Jiménez viajó en sus vacaciones de Navidad a Colombia, su tierra natal, previendo estar de vuelta a tiempo para hacer la matrícula para el nuevo semestre, que se podía realizar entre el 23 y 27 de enero.

Sin embargo, no regresó a México hasta comienzos de febrero porque estaba enferma de varicela. Un razonamiento que la Universidad de Zacatecas no aceptó, pese a que el médico le otorgó un justificante donde queda patente que estuvo indispuesta durante quince días, afirma a Efe la estudiante.

Anuncio

“Evidentemente, es un acto de discriminación”, asegura Jiménez, quien añade que su caso es único a pesar de que “hay estudiantes que estuvieron fuera de plazo y están en las aulas académicas”.

La estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales y el consulado de Colombia enviaron un correo electrónico a la institución educativa para que esta expusiera los motivos del rechazo, pero únicamente el consulado recibió respuesta, y con ella “nunca se han comunicado directamente”.

Además, afirma que el centro estudios tampoco está reconociendo su identidad de género, ya que se refieren a ella por el nombre legal que aparece en su pasaporte -con su identidad de género anterior- y no por su nombre social.

A través de su representante legal de la asociación Caribe Afirmativo, Jiménez expuso su caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que envió al centro “medidas cautelares que son preventivas y una notificación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señala la alumna.

Además, el Centro de Justicia de las Mujeres de Zacatecas está al tanto de la situación, para proporcionarle asesoramiento en el proceso.

La versión que sostiene la institución educativa difiere por completo de la de Jiménez.

“En esta universidad en ningún momento hemos tenido ningún acto de discriminación a ninguna persona”, y la identidad de género de Jiménez “nunca fue una barrera”, argumenta a Efe Milorna Legazpi, administrativa de la Unidad de Ciencias Sociales.

De acuerdo con la versión de la casa de estudios, cuando la alumna se presentó en febrero para hacer la inscripción fuera de plazo, “no entregó ningún tipo de justificante”.

El resto de estudiantes de la maestría cumplieron los tiempos establecidos y ella podrá inscribirse en el próximo semestre con la nueva generación de alumnos, afirma Legazpi.

Asimismo, a la joven “se le habían hecho varias amonestaciones por escrito, por las cuales tenemos pruebas de que estaba faltando a parte de las clases”, cuando la beca que tiene, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), requiere que sea “estudiante de tiempo completo”.

Sin embargo, la alumna rechaza esta acusación, dice que la universidad no tiene pruebas para respaldar esas “supuestas inasistencias” y se pregunta cómo podría haber obtenido una media de 9,1 en los semestres anteriores si hubiese estado faltando a clase.

A la espera de que se resuelva la situación, Jiménez se muestra dispuesta a que alguna universidad homologue lo cursado en Zacatecas y la acepte.

Pero por lo pronto “se está exigiendo a la universidad que me restituya el derecho a la educación, reivindique mi derecho como mujer transgénero y ofrezca disculpas públicas”, resume la estudiante.

Anuncio