Anuncio

Agencias P.Rico avalan enmiendas Ley para Prevención de Violencia Doméstica

Share

El Departamento de Justicia, el de la Familia y la Oficina de la Procuradora de la Mujer, avalaron hoy la medida que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, con el fin de establecer por ley la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, familiares o facilitadores durante el testimonio de las víctimas de violencia doméstica.

La Comisión de Gobierno, que preside el senador Miguel Romero atendió hoy en vista pública la medida del Ejecutivo que atiende la necesidad de aumentar el alcance de los recursos de apoyo a las víctimas de violencia doméstica.

“El atender con sensibilidad y efectivamente a las víctimas de violencia doméstica durante el proceso legal es brindarle un apoyo vital para navegar el proceso con éxito”, agregó Romero.

Anuncio

Las agencias involucradas, subrayó, trajeron ante la atención de esta comisión algunas preocupaciones sobre la comunicación entre agencias y la necesidad de coordinación con organizaciones comunitarias y sin fines de lucro que atienden estas poblaciones.

“Estaremos atendiendo estas preocupaciones enfocados en el bienestar de la víctima y la protección de sus derechos”, subrayó.

En este sentido, dijo que se hicieron varios requerimientos sobre métricas con respecto a la cantidad de órdenes que se expiden, “así como la cantidad y naturaleza de las propuestas federales destinadas a apoyar a las víctimas de violencia doméstica”.

Para Romero, “la figura del intercesor tiene el fin de empoderar a una víctima para seguir un procedimiento civil y lograr un resultado que redunde en asegurar su bienestar y proteger su integridad”.

“Representa una herramienta adicional para las víctimas, cuya seguridad depende en gran medida en cuán efectivo pueda ser el estado ante su necesidad Es el paso adecuado para adelantar la política pública establecida por el Gobernador de Puerto Rico y planteada en el Plan para Puerto Rico”, concluyó.

Anuncio