Anuncio

Hacienda P.Rico pagó 8,1 millones en intereses por retrasos en los reintegros

Share

La Hacienda de Puerto Rico pagó un total de 8,1 millones de dólares en intereses a los contribuyentes por los retrasos en el pago de los reintegros correspondientes a las declaraciones sobre ingresos presentadas en 2015, informó hoy la Contraloría de la isla caribeña.

La entidad gubernamental señaló en un comunicado relativo a un trabajo de auditoría a la Hacienda de Puerto Rico que actualmente hay pendientes de resolución por los tribunales 160 demandas civiles contra esa agencia por valor de 69,5 millones de dólares.

El informe de la Contraloría sobre Hacienda en el que se detectaron irregularidades cubre un período que va del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2016.

Anuncio

Una de las irregularidades detectadas por la Contraloría consistía en la recepción por parte de una funcionaria de Hacienda de recaudación sin contar con el debido nombramiento de recaudadora auxiliar que por el Reglamento 25 expide el secretario de Hacienda.

Otra de las irregularidades detectadas es que desde el 26 de septiembre de 2013 la recaudadora oficial no expide un recibo oficial para cada valor recaudado y cuando las personas se lo solicitaban emitía entonces recibos no oficiales.

Por otro lado, los auditores de la Contraloría no pudieron determinar si las cuentas por cobrar relacionadas con las deudas no contributivas eran correctas, ya que a 31 de octubre de 2015 la División de Cuentas de la Oficina de Finanzas no mantenía un registro según dispone la Ley 230 del 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.

Esta División tampoco hacía las tres gestiones de cobro como indica el Reglamento 44, Deudas no Contributivas Existentes a Favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ni había promulgado normas ni procedimientos internos para otorgar planes de pago.

La auditoría detectó que, contrario a la ley, los empleados del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo utilizaron durante más de dos años 29 vehículos de motor las 24 horas del día.

Además, se identificó que la Oficina de Auditoría Interna no cuenta con un Comité de Auditoría.

Anuncio