Anuncio
Share

Pence felicita a Santos por la puesta en marcha del acuerdo con las FARC

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), camina junto al vicepresidente, Mike Pence (d). EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), camina junto al vicepresidente, Mike Pence (d). EFE/Archivo

El vicepresidente, Mike Pence, felicitó hoy vía telefónica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la puesta en marcha del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El vicepresidente congratuló al presidente Santos por los primeros pasos en la puesta en marcha del acuerdo de paz en Colombia”, apuntó en un comunicado la Casa Blanca.

Más de 6.000 guerrilleros de las FARC -el grueso de la guerrilla- se han concentrado en los últimos días en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), de las que saldrán en seis meses vestidos de civil y sin armas.

En las ZVTN, los guerrilleros protagonizarán su proceso de desmovilización y entregarán las armas a las Naciones Unidas (ONU).

En su conversación telefónica, Santos y Pence también hablaron “de la importante relación bilateral entre EE.UU. y Colombia que ha existido durante muchos años, y se comprometieron a profundizar su cooperación en cuestiones de seguridad”.

La relación de EE.UU. con Colombia, su mayor aliado en Suramérica, alcanzó su cúspide a partir de 2000 con la puesta en marcha del Plan Colombia, un programa de cooperación militar con el que Washington desembolsó más de 8.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y las guerrillas en el país andino por la vía bélica.

Santos mantendrá este sábado otra conversación telefónica, en este caso con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según informó el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.


Anuncio