Anuncio

Villaraigosa quiere ser el gobernador que achique “diferencias” en California

Share

El exalcalde angelino y candidato a la Gobernación del Estado Dorado en 2018, Antonio Villaraigosa, considera que hay “dos Californias”, separadas por las desigualdades sociales y económicas, por lo que espera ayudar a las comunidades latinas más pobres y “ser un puente que una esas diferencias”.

“La verdad es que estoy postulándome para la Gobernación porque creo que para restaurar el brillo del Estado de Oro tenemos que hacer mucho más para disminuir la desigualdad de oportunidades y de ingresos”, explica el candidato hispano en entrevista con Efe.

Por ello, confía en que si llega a liderar el estado pueda reducir la disparidad entre la California rica que representan los anglosajones y la pobre que tiene rostro de la gente de color, especialmente los hispanos.

Anuncio

“Tenemos que enfrentar la pobreza, educar a la gente, prepararla para la economía del siglo XXI, y por eso mi candidatura habla de una California donde todos estamos creciendo juntos”, agrega quien fue alcalde de la segunda ciudad más populosa del país entre 2005 y 2013.

Por ello, el tema de la educación es una de las primeras razones que llevaron a este demócrata a anunciar su candidatura a la Gobernación en noviembre pasado después de estar varios años alejados de la política activa.

Al referirse a su esfuerzo por mejorar la educación en Los Ángeles siendo alcalde, que incluso lo llevó a enfrentamientos con el sindicato de maestros, el político angelino asegura que no está en contra del sindicalismo.

“Yo empecé como sindicalista y no tengo ni una pulgada, ni una onza, antisindical”, afirma Villaraigosa quien inició su carrera política como organizador comunitario para posteriormente presidir la Asamblea estatal, de la que formó parte de 1994 a 2000.

Pero al mismo tiempo entiende “que no podemos continuar con las excusas, de que esta gente no puede aprender, que no se pueden educar, que son inmigrantes, que muchas veces no saben inglés”, como a veces se dice de los estudiantes cuyo origen procede de otros países.

Y apoya su afirmación en su gestión como regidor de Los Ángeles: “Cuando me eligieron como alcalde teníamos un índice de graduación (de preparatoria) del 44 % y cuando salí, luego de ocho años, y después de una lucha grande, había aumentado al 72 %”.

Sin embargo, señala que “sólo el 13 % de los latinos se está graduando de la universidad”, a pesar de ser el grupo étnico que más crece en California.

“Y cuando somos el 54 % del cuerpo estudiantil de las escuelas públicas de California eso no es una fórmula de éxito ni para los latinos, ni para la sociedad entera”, lamenta.

“El éxito de los latinos va a ser también el éxito del estado y del país”, apunta el político.

Villaraigosa se considera un “unificador” y no quiere entrar en la batalla continua con el presidente Donald Trump, y apuesta más por el trabajo diario para lograr sus metas.

“Perdimos una elección (los demócratas) porque en lugar de impulsar lo que somos y lo que queremos hacer, tratamos de demonizar -por buenas razones- a nuestro adversario”, considera.

Por este motivo, rechaza la posibilidad de responder a través de las redes sociales “cada mentira o de cada frase ignorante que pone (Trump) en su Twiter” y prefiere optar por una actuación proactiva que inspire al votante que ve en el candidato una “visión” compartida.

Aunque ello no significa, explica, renunciar a hacer del estado un ejemplo para el país: “California va tener los mejores estándares y en ese sentido tenemos que marcar un camino muy distinto”.

Así, promete continuar con los “estándares de medio ambiente, que son los más ambiciosos en la nación y en el mundo, pero al mismo tiempo enfocarnos en crear trabajos del sector limpio, del sector verde”.

Seguir con el esfuerzo de “defender la idea de que la salud pública -el seguro de salud- es un derecho, no un privilegio, tratando de buscar maneras de defender el seguro médico que tenemos en California”.

De la misma forma piensa destacar el beneficio que representan los inmigrantes para la sexta economía del mundo, para lo que, resalta, es necesaria una “solución a la cuestión migratoria” y que esta comunidad tenga confianza en las autoridades locales.

Villaraigosa apenas tiene el 9 % en intención de voto en la última encuesta de Public Policy Polling, que lidera el exalcalde de San Francisco Gavin Newsom, con el 25 %.

Sin embargo, este hijo de mexicano recuerda que ya en el pasado logró remontar diferencias importantes.

“Yo soy uno de los menos favoritos (‘underdog’) pero estoy seguro que al final, con mucho trabajo y organización, voy a estar ahí metido y con la ayuda de Dios, puedo ser el próximo” gobernador, dice.

Para ello, indica que su partido debe entender que California es un estado demócrata gracias a que se registraron más de “dos millones de latinos al partido después de la elección de Pete Wilson en 1994” y que él representa esa unión entre el electorado hispano y el anglosajón y vea en él “líder para todos”.

Anuncio