Anuncio
Share

Piden claridad sobre el contrato de la consultora de la eléctrica de P.Rico

El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) de Puerto Rico, José Pérez, pidió hoy claridad en relación al contrato de Lisa Donahue y su compañía de consultoría AlixPartners con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla. EFE/ARCHIVO

El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) de Puerto Rico, José Pérez, pidió hoy claridad en relación al contrato de Lisa Donahue y su compañía de consultoría AlixPartners con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla. EFE/ARCHIVO

El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) de Puerto Rico, José Pérez, pidió hoy claridad en relación al contrato de Lisa Donahue y su compañía de consultoría AlixPartners con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla.

Pérez señaló a través de un comunicado que la información del contrato es pública, por lo que no se le debe ocultar a los puertorriqueños, tras revelar hoy medios locales que la AEE no divulgará información de la contratación de AlixPartners hasta que finalice el acuerdo, que vence el próximo día 15.

“Los consumidores tienen derecho a saber todos los detalles de esta y otras contrataciones, pues son los ciudadanos quienes al final terminan pagando los gastos de la corporación pública. Los exhorto a que no dilaten más el proceso y que revelen cuánto ha cobrado por los pasados 28 meses la oficial de reestructuración Lisa Donahue y su compañía”, dijo Pérez.

Pidió además que se dé información detallada sobre los gastos de alojamiento y transporte de Donahue y sus empleados.

“El país reclama transparencia, y mucho más cuando la información que ha trascendido revela que el contrato de Donahue es por un total de 46,7 millones de dólares del dinero de los consumidores de la AEE”, indicó.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Benítez, señaló por su parte que la información del contrato con AlixPartners se dará a conocer una vez venza el contrato, que no será renovado, el próximo día 15 y se complete el debido análisis.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro, anunció que se investigarán los contratos de Donahue con la AEE aunque abandone la corporación pública.

Donahue y su equipo de AlixPartners llegaron a la AEE en septiembre de 2014 para encargarse de la reestructuración y negociación de la deuda con los acreedores de la corporación pública, que ronda los 9.000 millones de dólares.

El monto del contrato inicial alcanzaba los 8,9 millones de dólares a cambio de situar en siete meses a la AEE en la senda de la rentabilidad.

El contrato fue renovado en seis ocasiones hasta alcanzar los 46,7 millones de dólares, más gastos de transporte y alojamiento.

Donahue presentó por carta su renuncia el pasado día 1 con efectividad el próximo 15.

El presidente del Comité de Energía de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Tomás Torres, indicó sobre el asunto que la salida de Donahue abre la puerta para negociar un mayor descuento de la deuda contraída con los acreedores de la corporación.

Dijo que Donahue se mantuvo firme en otorgar solamente un 15 % de descuento de la deuda, por lo que su salida abre espacio para negociar un ajuste a la deuda más allá de ese porcentaje que pudiera favorecer la bajada de los costes energéticos.

El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, Agustín Carbó, opinó por su parte que las negociaciones logradas hasta ahora con los acreedores no se verán afectadas pues se lograron a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).


Anuncio