Anuncio
Share

El PRI luchará contra criminalización de migrantes en EE.UU., dice su líder

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, aseguró hoy en Nueva York que su formación política luchará contra la criminalización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. EFE/Archivo

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, aseguró hoy en Nueva York que su formación política luchará contra la criminalización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. EFE/Archivo

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, aseguró hoy en Nueva York que su formación política luchará contra la criminalización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Hay que evitar completamente la criminalización de la migración”, declaró el dirigente del PRI al iniciar en Nueva York una gira de dos días en Estados Unidos, durante la cual planea encontrarse con líderes de migrantes, empresarios y estudiantes.

Citado en un comunicado de su partido, Ochoa sostuvo que no se puede poner el riesgo el futuro de los jóvenes ni separar a los hijos de sus padres “por una política migratoria que no entiende que los derechos humanos están primero”.

El dirigente, a cuyo partido pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró indispensable proteger a los mexicanos en Estados Unidos y aseguró que el PRI trabajará con la red consular de México para “redoblar el apoyo que se les debe proporcionar”.

Aseguró que el partido revisará “puntualmente” la legalidad de cada una de las ideas y medidas que emprendan las autoridades estadounidenses, con el propósito de “defender los derechos de los migrantes con la ley en la mano”.

Calificó de idea absurda que debe ser frenada el pretender imponer un gravamen a las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias en México, y que son la segunda fuente de divisas del país tras las exportaciones automotrices.

“El gravamen de las remesas es una idea absurda que tenemos que atajar y que ha encontrado en las cortes americanas (estadounidenses) un importante contrapeso”, declaró.

Asimismo, manifestó que el PRI tiene muy en claro que hay una agenda comercial que se debe defender, que ha generado intercambios económicos amplios y ha creado empleos bien pagados a ambos lados de la frontera. “Tenemos que construir una relación con Estados Unidos que beneficie a múltiples generaciones de mexicanos por venir”, abundó.

Este jueves, Ochoa se reunió con estudiantes y académicos de la Universidad de Columbia y para mañana sostendrá un encuentro con líderes comunitarios en Bryant Park, en el corazón de la Ciudad de Nueva York, donde tiene previsto hacer una guardia de honor ante la estatua del presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872).

El viaje del presidente del PRI llega en un momento tenso de la relación de México y Estados Unidos por políticas del presidente Trump como el endurecimiento del control migratorio, la construcción de un muro en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Anuncio