Anuncio
Share

Biden dirigirá su propio centro universitario sobre política exterior

El ex vicepresidente Joe Biden anunció hoy que presidirá un nuevo centro universitario sobre política exterior dedicado a defender los pilares del "orden internacional", y al mismo tiempo encabezará una institución sobre temas internos como los derechos civiles o la justicia criminal. EFE/ARCHIVO

El ex vicepresidente Joe Biden anunció hoy que presidirá un nuevo centro universitario sobre política exterior dedicado a defender los pilares del “orden internacional”, y al mismo tiempo encabezará una institución sobre temas internos como los derechos civiles o la justicia criminal. EFE/ARCHIVO

El ex vicepresidente Joe Biden anunció hoy que presidirá un nuevo centro universitario sobre política exterior dedicado a defender los pilares del “orden internacional”, y al mismo tiempo encabezará una institución sobre temas internos como los derechos civiles o la justicia criminal.

Biden, que abandonó la Casa Blanca el pasado 20 de enero junto al expresidente Barack Obama, dividirá a partir de ahora su tiempo entre dos centros que llevarán su nombre en la Universidad de Pensilvania y la de Delaware, según anunciaron ambas instituciones educativas.

En primer lugar, Biden será profesor de la cátedra de Práctica Presidencial Benjamin Franklin en la Universidad de Pensilvania, donde liderará el nuevo Centro Penn Biden para la Diplomacia y las Relaciones Globales, que tendrá su sede en Washington.

“Me dedicaré a seguir trabajando en lo que ha sido un pilar central de mi carrera en el servicio público: promover y proteger el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que mantiene seguros y fuertes a los Estados Unidos”, dijo Biden en un comunicado distribuido por la Universidad.

Biden dirigirá el programa de estudios del centro al tiempo que invitará a “líderes extranjeros”, promoverá “políticas inteligentes” y tratará de que el centro “tenga un impacto en el debate nacional sobre cómo Estados Unidos puede seguir liderando en el siglo 21".

El ex vicepresidente, que perteneció durante muchos años al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó duramente durante la campaña electoral al actual presidente, Donald Trump, de quien dijo, entre otras cosas, que no entendía lo que significaba ser miembro de la OTAN.

Biden dividirá su tiempo entre ese centro y un instituto que llevará su nombre en la Universidad de Delaware, el estado al que representó durante décadas en el Senado.

El Instituto Biden se dedicará a “desarrollar políticas públicas sobre temas que irán desde las reformas económicas y la sostenibilidad medioambiental a los derechos civiles, la justicia criminal, los derechos de las mujeres y otros”, según un comunicado de la Universidad de Delaware.

“Cada día de mi carrera en el servicio público ha estado motivado por mi deseo de asegurar que cada estadounidense es tratado con dignidad y tiene oportunidades justas”, aseguró Biden en la nota.

Su trabajo en esas dos universidades se suma al que tendrá al frente de la Fundación Biden, cuya creación se anunció la semana pasada y que se dedicará a la lucha contra el cáncer, la prevención de agresiones sexuales, el apoyo a las familias de los militares y la promoción de la educación.


Anuncio