Anuncio

Publican la primera Constitución de la Ciudad de México

Share

La primera Constitución de la Ciudad de México fue publicada hoy oficialmente, un hecho que las autoridades calificaron de histórico y que supone un paso importante para convertir la capital del país en el estado número 32.

La ciudad “siempre ha estado en una constante búsqueda de mejora, y de consolidar los derechos de la Revolución (mexicana) o de la reforma”, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la firma del decreto promulgatorio que ordena la publicación de la Carta Magna.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento capitalino, y rodeado de los constituyentes, diputados de la Asamblea Legislativa de la capital, diputados federales, entre otros, Mancera recordó que hace casi siete siglos que se fundó la urbe.

Anuncio

En todo este tiempo, aseguró, “se ha transformado, ha evolucionado, pero nunca ha dejado de ser un lugar de amplia convocatoria, de construcción de ideas, de revoluciones, de mejora de infraestructura”, con una vida política “muy amplia”.

La aprobación de la carta magna capitalina es de gran relevancia para llevar a buen término la reforma política que, en enero de 2016, ordenó que la Ciudad de México se convertiría en el estado número 32 del país, merced a un cambio en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.

El documento, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, está conformado por 70 artículos y 39 artículos transitorios y desde este domingo se puede descargar en la página oficial de la Ciudad de México.

En los próximos días saldrá publicada en la Gaceta Oficial de la capital.

Según el Gobierno capitalino, la Constitución es la más joven de Latinoamérica y la más progresista e innovadora.

Por ejemplo, reconoce el uso terapéutico de la marihuana, un derecho que será vigente conforme lo establezca la ley general, y el derecho de autodeterminación personal, que explicita que “una vida digna contiene implícitamente el derecho de una muerte digna”.

Además, configura a la Ciudad de México como una entidad federativa y establecer su estructura, gobierno y organización.

No obstante, en medios locales se ha señalado también que varias de las ideas más progresistas propuestas por el jefe de Gobierno fueron sensiblemente recortadas.

El secretario (ministro) de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio, señaló en el acto oficial que este domingo, en el que se celebran además 100 años de la Constitución de México, es un “día histórico” para la ciudad y para el país.

“Así como el 5 de febrero de 1917 significó un antes y un después para México, el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la capital del país”, indicó.

Apuntó que este documento significa “una nueva era” y celebró que se hubiera conseguido tras un “intenso debate”.

Sin hacer referencia explícita a la tensa relación con Estados Unidos con el presidente Donald Trump, subrayó que México se encuentra en un momento que “nos llama actuar con altura de miras y responsabilidad de Estado”.

“Es un momento que por ende nos llama a la unidad, y es preciso recordar que esta unidad es el cimiento de México, y esta se forja escuchando a todas las voces”, concluyó.

La Iglesia católica mexicana tachó hoy de “asesina” la Constitución capitalina por permitir la interrupción del embarazo o el derecho a una muerte digna, y calificó el texto fundamental de ser “ilegítimo, atropellado, recetario de ideologías y de absurdos jurídicos”.

“El debate sobre el derecho a la vida no tuvo parangón alguno. La imposición de las mayorías hizo que el primero de los derechos quedara fuera del texto”, remarcó.

“Las fracciones mayoritarias en la constituyente evadieron la durísima realidad de sangre y crueldad en la Ciudad de México. Realidad que esconde la inmoral figura de la eutanasia y el lucrativo y abominable negocio del aborto, que es peor que el del narcotráfico”, sentenció en un editorial publicado en el semanario Desde la fe.

Anuncio