Anuncio
Share

México se prepara para conmemorar los 100 años de su Constitución

México celebra mañana el centenario de su Constitución con el reto de "hacerla efectiva", acercarla a la población e incluir cambios para dar pleno reconocimiento a los migrantes e incorporar el concepto de la renta básica y los derechos reproductivos, afirmó el experto Miguel Carbonell. Vista general de este viernes 24 de junio de 2016 de la rotativa original, de marca Goss, que imprimió la Constitución mexicana del 5 de febrero de 1917. EFE/ARCHIVO

México celebra mañana el centenario de su Constitución con el reto de “hacerla efectiva”, acercarla a la población e incluir cambios para dar pleno reconocimiento a los migrantes e incorporar el concepto de la renta básica y los derechos reproductivos, afirmó el experto Miguel Carbonell. Vista general de este viernes 24 de junio de 2016 de la rotativa original, de marca Goss, que imprimió la Constitución mexicana del 5 de febrero de 1917. EFE/ARCHIVO

México se prepara para festejar este 5 de febrero el centenario de su Constitución con distintas actividades, en un domingo en el que de forma paralela se llevará a cabo la promulgación oficial de la primera carta magna de su capital.

En la ciudad de Querétaro, capital del céntrico estado del mismo nombre, en cuyo Teatro Iturbide se debatieron los artículos de la Constitución, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto protocolario alrededor del mediodía, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

En esta misma ciudad se celebrará el domingo por la tarde un espectáculo en conmemoración del documento que reunirá a 560 artistas del estado en escena y que la Secretaría de Cultura definió como “una fusión de teatro, danza, circo, vídeo y performance”.

Además, la capital del país ha preparado un festejo cultural en museos y diversos espacios de la urbe, como por ejemplo un concierto gratuito de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Varias entidades e intelectuales se han pronunciado en fechas recientes sobre la Constitución y su centenario, dando opiniones muy diversas.

El debate está abierto, y varios expertos sostienen la necesidad de renovar la carta magna, por ejemplo acercándose a la población y dando pleno reconocimiento a los migrantes, como señaló a Efe el licenciado en Derecho Miguel Carbonell.

No obstante, para el fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, una reforma podría ser contraproducente porque en los últimos años hubo reformas, como la energética, que son contrarias al pacto social de 1917, según recoge un boletín de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Mientras, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) remarcó hoy en un comunicado que la carta magna “es el centro unificador que permite detener la arbitrariedad”, aunque instó a “generar indicadores que permitan medir” el respeto a sus principios.

Los distintos puntos de vista también se reflejarán en las calles este domingo.

Por ejemplo, la entidad Nueva Constituyente Ciudadana y Popular realizará un acto público en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México en el que se apostará por “refundar el país” a 100 años de la Constitución.

Según un sondeo reciente, el 69,6 % de los mexicanos desconoce cuándo se aprobó la actual Constitución, y un 60 % considera que ya no responde a las necesidades del país, según una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se considera que la Constitución del 5 de febrero de 1917 plasma los ideales y es un legado de la Revolución mexicana, que se alargó de 1910 a 1917 y puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

Paralelamente, este domingo tendrá lugar el acto de promulgación oficial de la primera Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018 y que se terminó de redactar a finales de enero.

La aprobación de la carta magna capitalina es de gran relevancia para llevar a buen término la reforma política que, en enero de 2016, estableció que la Ciudad de México se convertiría en el estado número 32 del país, merced a un cambio en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.

El documento está compuesto por unos setenta artículos, entre ellos los que regulan el uso terapéutico de la marihuana y el derecho de autodeterminación personal, que explicita que “una vida digna contiene implícitamente el derecho de una muerte digna”.

En la Constitución capitalina se establece la configuración de alcaldías, que estarán obligadas a destinar al menos el 22 % de su presupuesto a proyectos en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, de forma gradual a partir del ejercicio del presupuesto de 2019.


Anuncio