Anuncio
Share

El Consejo de Seguridad analizará mañana el rebrote del conflicto en Ucrania

Militares ucranianos sirven comida a ciudadanos de Avdéyevka, en la región de Donetsk, Ucrania, hoy, 1 de febrero de 2017. EFE

Militares ucranianos sirven comida a ciudadanos de Avdéyevka, en la región de Donetsk, Ucrania, hoy, 1 de febrero de 2017. EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este jueves el recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania, país que precisamente asumió hoy la presidencia mensual del órgano.

Será la segunda ocasión en la que el Consejo aborde la cuestión esta semana, después de una primera discusión a puerta cerrada este martes, a cuyo término los quince miembros expresaron en un comunicado su preocupación por los últimos acontecimientos y pidieron un cese de las hostilidades.

El embajador ucraniano ante la ONU, Volodymyr Yelchenko, dijo hoy a los periodistas que su país espera que en los próximos días o semanas el Consejo pueda fijar esa postura de una manera más formal.

En la cita de mañana el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas recibirá informes tanto de la propia ONU como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las autoridades ucranianas y las milicias separatistas prorrusas se acusan mutuamente de la escalada de la violencia en el país, que amenaza con echar por tierra el arreglo pacífico al conflicto.

Los choques armados más graves de los últimos días se han producido en los alrededores de Advéyevka, ciudad controlada por las fuerzas ucranianas y situada a solo unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas.

Kiev dijo que las “tropas de ocupación rusas” han lanzado en los últimos días varios ataques en esa zona, mientras que Moscú acusa al Gobierno ucraniano de provocar el agravamiento de la situación con el fin de sondear la postura del nuevo presidente de Estado Unidos, Donald Trump, frente al conflicto en el este de Ucrania.

Tanto Rusia, que es miembro permanente, como Ucrania, que lo es de forma temporal, se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ya han protagonizado numerosos choques.

Yelchenko admitió que se enfrenta a una situación “difícil” y dijo que tratará de encontrar un equilibrio entre su responsabilidad como presidente de turno y la defensa de su país.

El embajador ucraniano se mostró sorprendido por que Rusia no se opusiese ayer al comunicado emitido por el Consejo de Seguridad y consideró que se trata, por ahora, de “una buena señal”.

En el texto, entre otras cosas, se expresaba el apoyo de la ONU a la “soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Yelchenko aseguró que a su país le gustaría ver una presencia más fuerte de Naciones Unidas en el este del país, algo a lo que, dijo, se opone Rusia.


Anuncio