Anuncio
Share

Guterres espera que sus reformas en la ONU hagan que EE.UU. mantenga su apoyo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, viola "principios básicos" y debería ser eliminado. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, confió hoy en que las reformas que prepara convenzan a EE.UU. para que mantenga su apoyo a la organización.

En medio de informaciones que apuntan a que Washington prepara un importante recorte a sus contribuciones a Naciones Unidas y algunas de sus agencias, Guterres aseguró que está haciendo “todo lo posible para demostrar el valor añadido de la ONU”.

El diplomático portugués recordó además que está trabajando en reformas en el seno de la organización y dijo que cree que esos cambios “serán la mejor forma” de mantener el apoyo de los Estados miembros, “incluido Estados Unidos y su nueva Administración”.

Guterres no quiso hacer comentarios sobre los supuestos planes estadounidenses y dijo que tuvo una primera conversación “muy constructiva” con la nueva embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, con quien se vio el pasado viernes.

Según aseguró, tanto ante Washington como ante otras capitales, su estrategia pasará por ser “firme” en la defensa de los principios de Naciones Unidas y estar “abierto” a todo diálogo constructivo.

La Casa Blanca está considerando una orden ejecutiva que, según el borrador publicado por varios medios estadounidenses, podría reducir de forma drástica el apoyo de EE.UU. a la ONU.

De aprobarse, el texto cortará entre otras cosas toda financiación a agencias de la ONU y organismos que tengan a Palestina como miembro de pleno derecho o que tengan programas que financien abortos, entre otros criterios.

Además, el documento pide reducir al menos un 40 por ciento el resto de fondos que el país destina a organizaciones internacionales, lo que a priori perjudicará de forma muy importante a las operaciones de Naciones Unidas, que tiene en EE.UU. a su principal contribuyente.

Estados Unidos aporta actualmente más de un 20 por ciento del presupuesto de Naciones Unidas, donde es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y paga también más de un cuarto del coste de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Entras las medidas que baraja el Gobierno figura también una revisión de todos los tratados multilaterales, siempre que no estén “directamente relacionados con seguridad nacional, extradición o comercio internacional”, incluidos la Convención de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Guterres mantuvo un primer contacto telefónico con el presidente, Donald Trump, el pasado 4 de enero y, en la llamada, los dos acordaron que el secretario general hará en algún momento una visita a Washington para verse en persona.

Según dijo hoy, por ahora no hay una fecha fijada para ese encuentro, que se producirá “en el momento adecuado”.

El jefe de Naciones Unidas se mostró hoy crítico con el veto a la entrada en EE.UU. a los ciudadanos de varios países decretado la pasada semana por Trump y consideró que viola “principios básicos”.

“Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde”, dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

En el pasado, Trump ha criticado abiertamente a la ONU y, por ejemplo, el pasado diciembre aseguró que la organización es un “club” de gente que se reúne para hablar y “pasárselo bien”.

Haley, en su primer día en Naciones Unidas, ya adelantó que tiene el encargo de analizar a fondo el funcionamiento de la organización.

“Todo lo que funcione, lo vamos a mejorar; lo que no funcione, vamos a tratar de arreglarlo, y cualquier cosa que parezca obsoleta o no necesaria, vamos a acabar con ella”, aseguró.


Anuncio