Anuncio

Peña Nieto presenta recurso contra facultades de órgano de telecomunicaciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, interpuso hoy una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias. EFE/ARCHIVO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, interpuso hoy una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias. EFE/ARCHIVO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, interpuso hoy un recurso ante la Suprema Corte para frenar varias atribuciones que la Ley Federal de Comunicaciones otorga al órgano regulador del sector en materia de defensa de audiencias y para diferenciar la publicidad de la información.

La controversia considera que ocho artículos de la ley invadieron facultades constitucionales del presidente, dijo en una conferencia de prensa el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Señaló que la Constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano rector, atribuciones para regular sobre derechos de las audiencias, que de ser requeridas serían una competencia del presidente de la República.

El IFT estableció en diciembre el derecho a que se diferencie la información noticiosa de la opinión de quien la presenta y el derecho a que se aporten elementos para distinguir la publicidad del contenido de un programa.

El Senado, cámara de origen de la Ley de Comunicaciones, presentó por su parte un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el IFT en materia de defensa de las audiencias.

El senador Zoé Robledo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo a Efe que es importante en una democracia contar con órganos autónomos (como el IFT), pero esto no debe significar que pueden hacer lo que quieran.

“En una democracia es necesario, para temas tan delicados, complejos, que haya órganos autónomos que no dependan del Gobierno, del Legislativo. Pero eso no significa que puedan hacer lo que quieran; para eso es la petición de inconstitucionalidad”, explicó.

Robledo aseguró que en las consultas en la materia hubo voces en favor de los derechos de las audiencias y de preocupación por el tema de la opinión y la información, y de que las sanciones podrían vulnerar la libertad de expresión.

El senador Arturo Zamora, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que las normas del órgano regulador invaden las atribuciones del Congreso además de vulnerar la libertad de expresión de los comunicadores.

Sobre ambas controversias, la entidad reguladora celebró la utilización de “canales institucionales” para que sea la SCJN la que defina el alcance de los derechos y facultades del Congreso y del propio IFT en la materia.

Las normas aprobadas por el Instituto llevaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a expresar su preocupación y pedir un análisis sobre derechos que “han sido objeto de críticas de comunicadores”.

La Cámara manifestó en un comunicado su respaldo a la presentación del recurso ante la Corte al sostener que los mencionados artículos daban erróneamente atribuciones para regular el derecho a la información de los mexicanos.


Anuncio