Anuncio

El BM otorga 160 millones para mejorar la educación terciaria en Colombia

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 160 millones de dólares para mejorar el acceso y calidad de la educación terciaria en Colombia, y en concreto reducir las brechas socioeconómicas y regionales. EFE/EPA/ARCHIVO

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 160 millones de dólares para mejorar el acceso y calidad de la educación terciaria en Colombia, y en concreto reducir las brechas socioeconómicas y regionales. EFE/EPA/ARCHIVO

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 160 millones de dólares para mejorar el acceso y calidad de la educación terciaria en Colombia, y en concreto reducir las brechas socioeconómicas y regionales.

Estos fondos se destinarán a financiar el Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior -PACES-, que se calcula beneficiará a 287.000 estudiantes colombianos, apuntó el BM en nota de prensa.

Entre los componentes de este proyecto figuran la financiación de créditos para estudiantes de educación terciaria de contextos socioeconómicos desfavorables, así como créditos específicos para estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones de educación superior del mundo (“Pasaporte a la Ciencia”).

“Para el ICETEX es gratificante contar con el apoyo del BM para el fomento social de la educación superior en Colombia, con la implementación de PACES, que nos permitirá continuar beneficiando a miles de jóvenes que buscan cumplir sus sueños de acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios”, afirmó Andrés Eduardo Vásquez Plazas, presidente de Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Vásquez Plazas remarcó que el programa “representa un paso más para hacer de Colombia la nación más educada de América Latina en 2025".

PACES también busca la conformación de alianzas entre instituciones de educación superior, instituciones internacionales de alto nivel y del sector privado en ecosistemas que apoyen la investigación e innovación en todo el país (“Ecosistemas Científicos”).

“El proyecto contribuye al logro de los objetivos estratégicos tanto del Gobierno de Colombia como del BM. Mejorar la calidad de la educación terciaria e incrementar el acceso y graduación de estudiantes en situación socioeconómica desfavorable en programas de alta calidad”, afirmó Gerardo Corrochano, Director para Colombia y México del organismo.

Asimismo, PACES contribuirá a brindar atención especial a las víctimas del conflicto armado y otras poblaciones desfavorecidas, con lo que aportará así al objetivo transversal del Marco de Alianza con Colombia del BM de construir la paz y apoyar el postconflicto, y al primer pilar del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia relacionado a la Paz.

El préstamo tiene un tiempo de amortización de 22,5 años, e incluye seis años de gracia.


Anuncio