Anuncio

La ONU da un ultimátum a la oposición siria para que presente un frente unido

El enviado del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, asiste a la ronda de negociaciones de paz. EFE/Archivo

El enviado del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, asiste a la ronda de negociaciones de paz. EFE/Archivo

La ONU dio hoy poco más de una semana a la oposición siria para que presente un frente unido para negociar con Damasco y dijo que, en caso contrario, se ocupará de seleccionar a los grupos opositores que participarán en las próximas negociaciones de paz.

“Si para el 8 de febrero la oposición no está lista para venir con un grupo unificado, tendré que utilizar (...) mis prerrogativas para seleccionar la delegación”, dijo a los periodistas el mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

El 8 de febrero era el día en que inicialmente iban a retomarse en Ginebra esas conversaciones que, al final, De Mistura ha decidido retrasar hasta el día 20.

Uno de los objetivos de ese retraso es, precisamente, dar algo más de tiempo a la oposición, dado que “las cosas están cambiando radicalmente y rápidamente”, dijo el diplomático.

De Mistura recordó que, aunque no lo ha hecho hasta ahora, las resoluciones del Consejo de Seguridad le permiten seleccionar personalmente a la delegación opositora para las conversaciones de paz con el fin de garantizar una representación lo más “inclusiva posible”.

Algunos grupos armados opositores participaron la semana pasada en las negociaciones impulsadas en Astaná por Rusia, Irán y Turquía, en las que se acordó que esos tres países pongan en marcha un mecanismo para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en vigor.

De Mistura dijo que el retraso en las negociaciones lideradas por la ONU dará también tiempo a que se implemente ese mecanismo y facilitará que tanto el régimen sirio como los rebeldes vayan a Ginebra “seriamente comprometidos”.

El enviado de Naciones Unidas se reunió hoy a puerta cerrada con los quince miembros del Consejo de Seguridad, que respaldaron unánimemente sus gestiones, según dijo el presidente de turno del órgano, el sueco Olof Skoog.


Anuncio