Anuncio

Miles de mexicanos protestan contra alza gasolinas frente a posible reajuste

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México estimó que no habrá alza en los precios de los combustibles en febrero o será "pequeña" porque las condiciones de mercado son favorables, si bien la última palabra la tiene la Secretaría de Hacienda, que dará el anuncio este viernes. EFE/ARCHIVO

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México estimó que no habrá alza en los precios de los combustibles en febrero o será “pequeña” porque las condiciones de mercado son favorables, si bien la última palabra la tiene la Secretaría de Hacienda, que dará el anuncio este viernes. EFE/ARCHIVO

Miles de mexicanos protestaron hoy en varios estados del país contra el aumento en el precio de los combustibles, días antes de que el Gobierno anuncie si vuelve a haber un alza en los costos.

Como signo de protesta varias organizaciones del campo, entre ellas el Movimiento Campesino, se manifestaron hoy en Cuidad de México contra la subida de los precios de los combustibles y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se congregaron frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener) con pancartas con lemas contra la medida y contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tales como “No al gasolinazo. Fuera Peña”.

La concentración se desplazó hasta el centro histórico para inundarlo de miles de banderas rojas, blancas y verdes, los colores nacionales.

“Estamos hartos de estos aumentos de la gasolina, por eso les decimos a los políticos de escritorio que no nos vamos a dejar, que vamos a salir a manifestarnos de manera pacífica para mostrar nuestro repudio al ‘gasolinazo’”, dijo en la protesta el líder de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz.

El dirigente de la agrupación, José Narro, indicó que el llamado “gasolinazo”, como se conoce popularmente, ha generado un incremento de los precios en más del 3 % y añadió que de haber otra alza de los combustibles la inflación rondará el 10 %.

En la manifestación unitaria contra el “gasolinazo” participaron jornaleros de Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Ciudad de México y Chihuahua.

La subida de entre 14 % y 20 % de los precios de los combustibles del pasado 1 de enero provocó fuertes protestas ciudadanas en buena parte del país y disturbios, y el próximo 3 de febrero la Secretaría de Hacienda anunciará si se produce o no otro aumento.

Fuera de capital, varios estados mexicanos también convocaron manifestaciones para rechazar la posible subida de precios de los combustibles, como el norteño estado de Tamaulipas, donde se realizó una protesta en la tarde.

“Los recursos naturales son de los mexicanos, no del Gobierno”, “Fuera Peña Nieto” y “Boicot a productos norteamericanos” fueron algunas de las insignias que pudieron verse en la manifestación de Ciudad Victoria, la capital del estado, concurrida por sindicatos y ciudadanos.

Por otro lado, maestros del Estado de México tomaron las casetas de cobro de San Marcos sobre la carretera México-Puebla y la de Tepoztlán sobre la vía de México-Querétaro. Según los reportes de tráfico, las protestas dieron paso libre a automovilistas y no generaron afectaciones a la circulación.

Asimismo, el Frente Mazatleco contra el Gasolinazo convocó en Sinaloa la segunda “megamarcha” contra la subida de precios de las gasolinas, manifestación que tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 16.00 hora local (22.00 GMT) a las afueras del Palacio Municipal de Mazatlán.


Anuncio