Anuncio

Canciller: México reforzará su presencia mundial con énfasis en Latinoamérica

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

México diversificará su presencia económica y política en el mundo, empezando por la región a la que pertenece, América Latina, aseveró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una reunión con senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su mensaje a los legisladores, Videgaray aseveró que México no ha roto con Estados Unidos. “Seguimos trabajando, seguimos en un diálogo fluido y cercano”, sostuvo, aludiendo a la actual crisis desatada por las acciones del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido que “en este momento tan especial, en que se están rompiendo paradigmas, se están viendo nuevas corrientes con brotes nacionalistas, con discursos proteccionistas y a veces incluso populistas, México tiene la obligación, en primer lugar, de estar más presente que nunca en todo el mundo”.

“Y debemos diversificar nuestra presencia económica y política hacia otras regiones del planeta, empezando por la región a la cual pertenecemos, pertenecemos por nuestro origen cultural, pertenecemos por nuestra afinidad y que es donde está nuestro corazón, que es la América Latina”, abundó.

Expuso que el país fortalecerá los vínculos de cooperación con los países de América Central, dándole especial énfasis a los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, dijo, estrechará la relación con los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y Chile.

“Y estamos teniendo conversaciones, hoy más oportunas que nunca, para establecer acuerdos de naturaleza comercial, que hoy no tenemos, con las dos grandes economías del cono sur, Brasil y Argentina, con las cuales hoy tenemos oportunidades de diálogo, de visión compartida, y estamos ya en un proceso de pláticas formales”, anunció.

De acuerdo con el canciller, el actual también es un momento “de estar muy cerca de Europa”, y anunció que México tiene como objetivo estratégico para 2017 concluir la modernización de su acuerdo de con esa región, que incluye un tratado de libre comercio.

Respecto a Asia-Pacífico, donde están los cinco de 10 principales socios comerciales con México, afirmó que ante el riesgo de colapso del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), Peña Nieto ha ordenado iniciar negociaciones de carácter bilateral.

Precisó que se buscará intensificar la relación con Japón, Corea del Sur y China.

También dijo que existen grandes oportunidades de cooperación con Medio Oriente y África. “Es decir, con todo el mundo tenemos oportunidades y vamos a seguir trabajando, hoy más que nunca de manera muy decidida, para representar el interés de México en el exterior”, expresó.

Finalmente, en relación con América del Norte, reconoció que “sin lugar a dudas hoy se presenta un reto singular por los cambios políticos y la entrada de un nuevo gobierno que está modificando paradigmas, políticas y tan solo en unos cuantos días ha generado cambios sustanciales en su relación con el mundo”.

Insistió en que con Estados Unidos se mantiene el diálogo y está por comenzar un proceso de negociación para redefinir la relación bilateral.

“Estoy muy convencido de que vamos a llegar a buen puerto, y vamos a llegar a buen puerto porque así le conviene a México y así le conviene a Estados Unidos, y tenemos la capacidad, tenemos la claridad y tenemos los principios para hacerlo”, acotó.


Anuncio