Anuncio

La UNAM pide unidad y acciones “firmes” frente a las acciones de Donald Trump

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió unidad y acciones "firmes" para superar la emergencia provocada por las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México. EFE/ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió unidad y acciones “firmes” para superar la emergencia provocada por las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México. EFE/ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió unidad y acciones “firmes” para superar la emergencia provocada por las medidas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y académicos de la universidad destacaron la necesidad de tomar medidas para superar los efectos de una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la deportación de millones de mexicanos.

Trump ordenó el pasado miércoles iniciar la construcción del muro con México y recrudeció la política hacia los inmigrantes indocumentados con la promesa de construir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.

Un día después el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló el viaje que tenía previsto realizar el este martes a EE.UU. para reunirse con Trump horas después de que éste amenazara con anular el encuentro si México no estaba dispuesto a pagar por el muro.

La Casa Blanca sugirió la posibilidad de imponer un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México para costearlo, algo que -según hizo notar el canciller mexicano, Luis Videgaray- pasaría la factura del muro a los consumidores estadounidenses.

Los académicos de la UNAM apostaron por “construir un país más fuerte”, reestructurar el “modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos”.

“Debemos crear las oportunidades que hasta ahora no hemos sido capaces de generar, y que han forzado a tantos mexicanos a buscar mejores horizontes en el país vecino”, señalaron.

Respecto al papel de las fuerzas políticas mexicanas, los universitarios esperan que “el Gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional, y dignas de un país soberano”.

“En este momento se requieren acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”, destacaron.

Resaltaron la necesidad de que México se acerque más “a los países hermanos de Latinoamérica, y al resto del mundo”, así como unirse “a los amplios sectores de la sociedad estadounidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente”.

“También es necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos”, apuntaron los académicos respecto a la amenaza de Trump de deportar a los inmigrantes indocumentados residentes en EE.UU.

El académico de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Aparicio Ramírez se pronunció a favor de “redefinir los intereses nacionales”, ante “un proteccionismo selectivo de Trump: comprar y contratar para Estados Unidos”.

“Si México renuncia o no al TLCAN, si ratifica o no el Tratado de Asociación Transpacífico, puede ser un buen incentivo la iniciativa de integración Alianza del Pacífico”, estimó.

“Habría que pensar en la necesidad de una estrategia política interna que incorpore el trabajo con valor agregado respecto a los planteamientos de Trump sobre la renuncia al TLCAN”, sugirió.


Anuncio