Anuncio

México presenta a CorteIDH reflexiones sobre opinión solicitada por Colombia

Share

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó hoy que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) un escrito en calidad de amicus curiae (amigo de la corte) sobre una opinión consultiva planteada por Colombia en marzo de 2016.

Colombia pidió el 14 de marzo de 2016 a la CorteIDH una opinión consultiva sobre la interpretación de diversos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978.

En particular, la forma en que se debe interpretar la Convención cuando existe riesgo de que grandes obras de infraestructura afecten el medio ambiente marino en el Gran Caribe y, en consecuencia, el hábitat humano y los derechos humanos de habitantes de costas o islas de un Estado parte del acuerdo.

Anuncio

La CNDH indicó en un comunicado que a partir de su experiencia en asuntos que abarcan la interdependencia entre cuestiones ambientales y derechos humanos, el documento incluye reflexiones sobre los planteamientos del Estado solicitante, “así como de las cuestiones que podría abarcar ese tribunal”.

En el texto presentado el 19 de enero “tienen un papel destacado los estándares de derechos humanos provenientes de los sistemas Interamericano y Universal”, añadió.

Los “amicus curiae”, una figura incluida en el reglamento que rige a la Corte Interamericana, permiten a personas e instituciones ajenas a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

Anuncio