Anuncio

Universidad dice que veto migratorio de Trump afectará a alumnos y maestros

Share

La Universidad Internacional de Florida (FIU) teme que el veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, afecte a posibles nuevos estudiantes, profesores e investigadores, como también a parte del actual estudiantado y personal.

El rector de FIU, Kenneth Furton, señaló hoy que analizan en detalle la acción ejecutiva decretada el viernes pasado por Trump, que prohíbe temporalmente la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia).

Furton dijo que en principio pueden verse afectados “personal y estudiantes actuales, estudiantes potenciales que han sido admitidos por FIU, personas con ofertas de empleo e investigadores que aún no están presentes en Estados Unidos”.

Anuncio

En un mensaje a los estudiantes, el rector dijo que la orden ejecutiva también puede afectar los viajes de los nacionales de los siete países vinculados con la universidad que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

“Los miembros de nuestra comunidad universitaria, que son de estos países, pueden querer posponer los viajes al extranjero hasta que haya claridad sobre cómo los nacionales de estos países serán admitidos o readmitidos”, precisó.

La medida, que da cumplimiento a una de las promesas de campaña de Trump, provocó durante el fin de semana protestas en varios aeropuertos del país en contra de la detención de ciudadanos de esos países en las terminales.

“Como pudieron haber visto durante el fin de semana, los viajeros de algunos de los países mencionados que son residentes de los Estados Unidos o que tenían visas tuvieron problemas para entrar en los Estados Unidos”, expresó Furton.

El rector valoró la contribución que significa la diversidad del estudiantado y profesorado “que comparte los valores de nuestra democracia”.

“Celebramos y valoramos su participación en todos los aspectos de la vida en FIU: el entorno didáctico, escolar y social”, manifestó el rector.

Instó además a “apoyar a aquellos entre nosotros que pueden sentirse particularmente vulnerables durante este tiempo incierto”.

Anuncio