Anuncio

Asamblea Constituyente de Ciudad de México finaliza aprobación de artículos

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en la madrugada de hoy los artículos que restaban para la elaboración de la Constitución Política de la capital, poco antes de que finalice el plazo marcado por la ley, el 31 de enero. EFE/STR

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en la madrugada de hoy los artículos que restaban para la elaboración de la Constitución Política de la capital, poco antes de que finalice el plazo marcado por la ley, el 31 de enero. EFE/STR

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en la madrugada de hoy los artículos que restaban para la elaboración de la Constitución Política de la capital, poco antes de que finalice el plazo marcado por la ley, el 31 de enero.

En las sesiones de trabajo del domingo, que se prolongaron hasta las 05.00 hora local del lunes (11.00 GMT), se incluyó la posibilidad de realizar referendos a la hora de modificar la carta magna, y se rechazaron propuestas como incluir en el texto el “derecho a la vida” o permitir el voto a partir de los 16 años.

Los parlamentarios aprobaron el artículo 30, sobre democracia directa, y el 74, sobre las reformas a la Constitución.

Con esto quedó establecido que “se podrá convocar a referéndum para consultar a la sociedad sobre reformas a la carta magna, y será el Congreso de la Ciudad de México, con el voto de las dos terceras partes, el que defina si se celebra ese tipo de consulta”, señaló un comunicado de la Asamblea.

Los resultados de la consulta serán de obligatorio cumplimiento, siempre y cuando la participación sea igual o superior al 33 % de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

La propuesta de incluir en la carta magna capitalina el derecho a la vida -respaldada por los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, quedó desechada por no alcanzar la mayoría calificada.

En la discusión sobre este tema también quedó eliminado el concepto “derecho a la vida digna”, que encabezaba el artículo 14 en el dictamen.

La iniciativa para permitir el voto a los jóvenes desde los 16 años, respaldada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero tildada de “inconstitucional” por diputados panistas, tampoco alcanzó la mayoría necesaria para ser incluida.

Tampoco hubo consenso sobre “el derecho al voto de los presos no sentenciados ni sobre la facultad de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar juicio político a quienes cometan violaciones graves de derechos humanos”, por lo que estos aspectos quedaron descartados en la Constitución.

El artículo 42 sobre el Consejo Judicial Ciudadano se modificó para establecer que este deberá proponer al jefe de Gobierno una terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia “para que someta al Congreso la designación del titular”.

El día de mañana se celebrará una sesión en la que se darán por finalizados los trabajos de la Asamblea.

La Reforma Política de la Ciudad de México estableció en enero de 2016 que la Asamblea Constituyente “deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes”.

La Asamblea Constituyente está compuesta por cien diputados, de los cuales 60 fueron elegidos en los comicios de junio pasado, a los que se sumaron los designados directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Anuncio