Anuncio

Socióloga mexicana encabezará Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

En tanto, Mariclaire Acosta, elegida para un periodo de dos años, es una destacada socióloga con amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos cuyos vínculos con organizaciones civiles podrían ser un activo para el funcionamiento del CPC, apuntó. EFE/Archivo

En tanto, Mariclaire Acosta, elegida para un periodo de dos años, es una destacada socióloga con amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos cuyos vínculos con organizaciones civiles podrían ser un activo para el funcionamiento del CPC, apuntó. EFE/Archivo

La socióloga mexicana Jacqueline Peschard presidirá el primer Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que también estará integrado por otros cuatro miembros destacados de la sociedad.

Según el voto unánime emitido hoy por el pleno de la Comisión de Selección en sesión pública, el CPC estará integrado por Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha.

En la integración del CPC se tomó en cuenta la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias, explicó la coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime.

El proceso de selección incluyó una evaluación exhaustiva de expedientes de los candidatos, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y un largo proceso de deliberación entre los integrantes de la Comisión.

Los cinco elegidos son los que mejor cumplen con el perfil, las capacidades y las cualidades idóneas para encabezar uno de los esfuerzos más importantes para combatir la corrupción en México, indicó la Comisión.

Peschard, quien encabezará el CPC y presidirá el Comité Coordinador del SNA por un año, fue consejera del Instituto Federal Electoral y presidenta del órgano de transparencia mexicano.

Sus aportaciones a la construcción de las instituciones democráticas del país son reconocidas nacional e internacionalmente, señaló Jaime.

En tanto, Mariclaire Acosta, elegida para un periodo de dos años, es una destacada socióloga con amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos cuyos vínculos con organizaciones civiles podrían ser un activo para el funcionamiento del CPC, apuntó.

López Presa, que estará tres años en el Comité, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, social y privado y liderazgo en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Pérez de Acha, nombrado para un periodo de cuatro años, es un abogado que ha participado de manera activa y comprometida en la promoción de iniciativas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México.

Hernández Valdez, quien estará cinco años en el cargo, es un académico con conocimientos técnicos idóneos para atender las necesidades que enfrentará el SNA desde su inicio y con experiencia en el sector público en materia de transparencia.

Los candidatos serán notificados y, una vez que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, recibirán la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección el 9 de febrero de 2017 en el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una batería de leyes dirigidas a poner en marcha el SNA, integrado por siete instituciones autónomas, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción y el CPC, que buscarán erradicar el cáncer de la corrupción en este país.


Anuncio