Anuncio

Protestan en P.Rico para pedir que AEE no renueve contrato con Energy Answers

Ciudadanos Opuestos al Incinerador de Arecibo (COAI) protestaron hoy frente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para pedir que el contrato de compra de energía que expiró el 6 de diciembre no sea renovado. EFE/ARCHIVO

Ciudadanos Opuestos al Incinerador de Arecibo (COAI) protestaron hoy frente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para pedir que el contrato de compra de energía que expiró el 6 de diciembre no sea renovado. EFE/ARCHIVO

Ciudadanos Opuestos al Incinerador de Arecibo (COAI) protestaron hoy frente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para pedir que el contrato de compra de energía que expiró el 6 de diciembre no sea renovado.

A su vez, criticaron la “poca transparencia de la corporación pública”.

“Luego de la noticia de que el contrato que había firmado la AEE con Energy Answers hace 7 años expiró el pasado 6 de diciembre, nos enteramos que han estado negociando su renovación en cuartos oscuros. Estamos indignados de que esta corporación que se supone sea “pública” pueda extender este contrato sin verificar siquiera la viabilidad del proyecto”, dijo Myrna Conty, coordinadora de la COAI.

Agregó a su vez que están esperando una carta de solicitud de reunión al Director Ejecutivo “pidiendo que se nos informe quienes son los negociadores, cuando empezaron dicha negociación y cual es el texto discutido. Tenemos derecho a esta información y a que dichas negociaciones se hagan en plena luz del día”.

A su vez, reveló que tienen “información que puede ayudar a tomar las decisiones correctas. Energy Answers por los últimos años han estado engañando estas agencias en las negociaciones con información falsa e incompleta,” afirmó Conty.

“Exigimos que la AEE no firme ningún nuevo contrato con Energy Answers”, subrayó.

Por último, manifestó que es deber de la Junta “evitar poner en riesgo a la ciudadanía viabilizando este proyecto, en especial porque aporta muy poco a la capacidad de la Autoridad”.

Por su parte, Mark J. Green, gerente de proyecto de Energy Answers Arecibo, indicó en relación al contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica, que los términos del acuerdo “permiten la extensión del acuerdo bajo ciertas circunstancias específicas y, por lo tanto, no ha vencido sino que permanece vigente”.

“Además, continuamos trabajando estrechamente con la AEE de forma regular con respecto al PPOA y sigue siendo un componente dentro de los futuros planes de energía renovable por parte de la corporación pública”, agregó en un comunicado.

A su vez. destacaron que el proyecto ha atravesado seis años de evaluación técnica tanto por las autoridades locales y federales, incluyendo sobre 20 vistas públicas, todas las cuales “han confirmado que el proyecto ofrece una solución probada para el manejo de la basura”.

“Además, el proyecto será una fuente mayor de metales reciclables, y dado al hecho de que enviar residuos sólidos a la facilidad evitará la producción de gases de vertedores como lo son el metano, el proyecto representa una solución de manejo de basura ambientalmente sólida para la reducción de gases de invernadero”, agregó.

Por último, indican que aprecian los derechos de todos a expresar sus opiniones y preferencias “sin embargo, estamos seguros de que el progreso estable es mejor cuando las decisiones importantes se toman sobre la base de hechos y análisis técnicos”.


Anuncio