Anuncio

La organización del festival SXSW, alarmada por orden de inmigración de Trump

Vista de varias personas en el festival SXSW, en Austin, Texas. EFE/Archivo

Vista de varias personas en el festival SXSW, en Austin, Texas. EFE/Archivo

La organización del festival de música, cine y tecnología South by Southwest (SXSW) de Austin se mostró hoy “alarmada” por la polémica orden sobre inmigración del presidente, Donald Trump, que veta temporalmente la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Fuentes de la organización del festival, que empezará el próximo 10 de marzo, dentro del plazo de prohibición, confirmaron hoy a Efe que están estudiando el impacto que la orden ejecutiva tendrá entre sus participantes y apuntaron que buscarán la manera más efectiva de usar el certamen para “dar voz a aquellos que no puedan asistir”.

Al mismo tiempo, aseguraron que la participación de ponentes, artistas y cineastas de todo el mundo es “crucial” para la mezcla creativa de ideas que hace que el evento SXSW sea significativo y conocido en todo el mundo.

“La organización del festival se opone a todo tipo de leyes discriminatorias y apoya a los derechos civiles de todas las personas de todas partes del globo”, destacó la misma fuente.

Hasta el 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a más de 300.000 personas.

Trump ha causado una enorme polémica y confusión, dentro y fuera de Estadios Unidos, con esta orden ejecutiva que firmó el pasado viernes para luchar contra el terrorismo yihadista.

De hecho, el veto provisional del magnate neoyorquino provocó este mismo fin de semana el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en varios aeropuertos del país.


Anuncio