Anuncio

Advierten en México que órdenes de Trump suponen retroceso histórico en DDHH

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) de México consideró hoy un "retroceso histórico" en derechos humanos las órdenes firmadas en los últimos días por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuyo contenido es "discriminatorio, racista y xenófobo". EFE

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) de México consideró hoy un “retroceso histórico” en derechos humanos las órdenes firmadas en los últimos días por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuyo contenido es “discriminatorio, racista y xenófobo”. EFE

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) de México consideró hoy un “retroceso histórico” en derechos humanos las órdenes firmadas en los últimos días por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuyo contenido es “discriminatorio, racista y xenófobo”.

Las órdenes sobre seguridad fronteriza e inmigración, seguridad interna y protección contra la entrada de terroristas extranjeros niegan “valores universales como los derechos inalienables e inviolables de la persona humana”, destacó la institución en un comunicado.

“Su contenido es discriminatorio, racista y xenófobo en contra de la población migrante y refugiada -respecto a esta última con consecuencias potencialmente mortales-", y alienta “la comisión de crímenes de odio” y trastoca la coexistencia pacífica.

Si bien la ejecución de estas órdenes requerirá, para algunos aspectos, de la erogación de recursos y su negociación con el Congreso de EE.UU., el Conapred resaltó elementos “especialmente preocupantes”.

Entre ellos, la criminalización de facto de la migración, la suspensión del programa de admisión de refugiados durante cuatro meses (y su limitación a no más de 50.000 personas durante 2017), y la prohibición indefinida de la entrada de refugiados de Siria a EE.UU.

El bloqueo de la entrada a EE.UU. durante 90 días para ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes, independientemente de su condición migratoria, el trato diferenciado e injustificado en la atención de víctimas, en función de la nacionalidad de la persona acusada, indicó.

Además, la potencial privación ilegal de la libertad y violaciones al debido proceso en detenciones a migrantes, la extensión de la responsabilidad de control migratorio a toda la sociedad y la separación de familias “a una escala sin precedentes” al deportar a indocumentados.

“Estas medidas representan una respuesta unilateral de carácter policiaco, que contribuye a reforzar estereotipos, prejuicios y estigmas en contra de las personas migrantes, alientan la comisión de crímenes de odio por xenofobia e islamofobia y debilitan la coexistencia pacífica y el tejido social”, alertó el Conapred.

Para México, añadió, esta coyuntura exige no solo hallar medios para defender a los mexicanos en EE.UU., sino la oportunidad de hacer reformas en las políticas públicas para construir un ambiente favorable para las personas migrantes, tanto nacionales como extranjeras.


Anuncio