Anuncio

El gasto de los consumidores aumentó un 0,5 % en diciembre

Share

El gasto personal de los consumidores en el país aumentó en noviembre un 0,5 %, mientras que los ingresos personales crecieron un 0,3 %, informó hoy el Departamento de Comercio.

En su informe, el Gobierno indicó que el gasto del consumidor creció en 63.100 millones de dólares, un 0,5 %, lo que supone el mayor aumento en diciembre desde 2009, cuando Estados Unidos comenzó a resurgir de la recesión.

El aumento del gasto personal en noviembre se debió a una subida en la compra de bienes duraderos, sobre todo por el gasto en vehículos, y en servicios.

Anuncio

En general, el gasto de los consumidores aumentó un 3,8 % en 2016, tras de un avance del 3,5% en 2015.

En Estados Unidos, el gasto de los consumidores equivale a dos tercios del producto interior bruto (PIB) y su fortaleza es esencial para el crecimiento económico.

En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, se registró en diciembre un incremento del 0,3 %, tras haber avanzado un 0,1 % el mes anterior.

Los ahorros se situaron en 768.400 millones de dólares, lo que supone un descenso del 0,2 % en relación al mes anterior, y la tasa de ahorro personal, que cuantifica el nivel de ahorro como porcentaje del ingreso disponible, quedó en el 5,4 %.

Este porcentaje, sin embargo, marca el nivel más bajo desde principios de 2014.

Anuncio