Anuncio

FMI insta a España a elevar recaudación por IVA y las tasas medioambientales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la "impresionante recuperación económica" de España, pero insistió en la necesidad de subir la recaudación por IVA y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal "gradual" y reducir la "abultada" deuda pública. EFE/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la “impresionante recuperación económica” de España, pero insistió en la necesidad de subir la recaudación por IVA y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal “gradual” y reducir la “abultada” deuda pública. EFE/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la “impresionante recuperación económica” de España, pero insistió en la necesidad de subir la recaudación por IVA y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal “gradual” y reducir la “abultada” deuda pública.

“A la luz de la abultada deuda pública y la expansión fiscal estructural de los pasados dos años, la prioridad debería centrarse en las medidas de ingresos que menos distorsionen como la subida de la recaudación por IVA (...) y aumentar las tasas e impuestos medioambientales”, señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía española, conocido como artículo IV.

El FMI pronosticó que la fuerte recuperación se modere en 2017 al 2,3 % tras el 3,2 % de 2016, aún así superior a la media de la zona euro, a la vez que advirtió que la creciente ola de “proteccionismo” global podría afectar a la economía española a través de una menor demanda externa por el canal comercial y la debilidad macroeconómica en Latinoamérica por el financiero.

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, señaló en una llamada telefónica para presentar el reporte que calcula que el déficit fiscal sea de 3,2 % para este año, apenas una décima por encima de la meta pactada con las autoridades europeas.

Por ello, indicó que la era de la austeridad ha quedado atrás y que el foco ahora debe ser avanzar en un ajuste “gradual” a medio plazo, que cifró en cerca del 0,5 % anual para estabilizar las cuentas públicas y reducir la deuda que se prevé siga por encima del 99 % del PIB este año.

Asimismo, agregó que “es de la mayor importancia no dar marcha atrás a las reformas estructurales adoptadas en los últimos años” para no descarrilar el crecimiento, al reconocer la mayor fragmentación política existente en España tras las elecciones del pasado año.


Anuncio